Discrecionalmente, Peña Nieto gastó 616 mmdp

By on octubre 31, 2019
a08_princi_32
  • No se cumplieron los objetivos del gasto público y no hay registro del éxito de los programas sociales, dictaminan

El Univesal

La Cámara de Diputados rechazó las Cuentas Públicas del 2015 y 2017 pues se ejercieron de manera discrecional 616 mil 760 millones de pesos en esos dos años de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con la decisión tomada ayer por el pleno, en los hechos se ha “reprobado” el ejercicio del gasto durante el gobierno de Peña Nieto durante los años 2015, 2016 y 2017, pues el año pasado también fue rechazada la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.

De acuerdo al documento en 2015 y 2017 los programas gubernamentales tuvieron sólo un impacto “marginal” en la sociedad, hubo irregularidades “graves y recurrentes” en el uso de los recursos y se incumplieron los objetivos de la política del gasto.

La Cámara de Diputados ejerce su facultad exclusiva de control financiero del gasto mediante la revisión y eventual aprobación de la Cuenta Pública.

En el caso de las correspondientes al tercero y quinto año de Peña Nieto se determinó que en 2017 se ejercieron de forma discrecional 394 mil 190 millones de pesos y en 2015 un total de 222 mil 570 millones de pesos. Ambos años sumaron 616 mil millones de pesos.

Dado que no se suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le instruyó para que continúe el procedimiento jurídico de probables responsabilidades administrativas, para en su caso poder aplicar sanciones.

En lo relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2017, en sentido negativo, fue avalado por 330 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones. Sobre el 2015 para rechazar la cuenta de ese año, se aprobó con 334 votos a favor, 35 en contra; hubo 15 abstenciones.

EL PRI, REDUCIDO

>  La decisión de rechazar las cuentas se tomó con los votos de todos los partidos, menos del PRI. Ambos fueron remitidos a la ASF y al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>