Pemex vende diésel que contiene nueve veces el límite máximo permitido de azufre

By on noviembre 4, 2019
descarga_1660
  • La periodista Lourdes Mendoza expone que las refinerías no cuentan con la teconología para cumplir las normas ambientales

Vanguardia Mx

El diésel que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) contiene tanto azufre que alcanza casi nueve veces el límite máximo permitido, así lo expone la periodista Lourdes Mendoza en su columna Sobremesa para El Financiero.

Señala en el artículo «Azufre en los pulmones de los mexicanos» que la NOM-016-CRE-2016 establece desde octubre de 2016 que el contenido máximo de azufre en el diésel automotriz es de 15 miligramos por kilogramo, también expresado como 15 partes por millón (ppm).

La medida fue aplicada primero en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y la Zona Fronteriza Norte. En 31 de diciembre de 2018 se homologó en todo el país.

La periodista menciona que la paraestatal está vendiendo un diésel con 131 ppm de azufre.

«¿Cómo es posible? Pues ya les había dicho que el ‘pero’ es que del total de los 142 laboratorios acreditados y aprobados por la CRE, el 73 por ciento es de Pemex; por lo que el conflicto de interés es tan claro como el humo que respiramos», cuestiona la comunicadora.

Mendoza afirma que las refinerías de Salamanca o Salina Cruz no cuentan con la tecnología necesaria para el cumplimiento de la norma.

El Dato: 

– Según cifras del Banco Mundial, la contaminación del aire mata a 20 mil mexicanos cada año.

– Cada año se venden 268 mil barriles diarios de diésel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>