Se alarga la noche del mercado de autos nuevos

By on noviembre 5, 2019
March Auto

Con la caída de 8.9% en las ventas de vehículos nuevos durante octubre pasado, la crisis del sector automotriz se prolongó al registrar 29 meses consecutivos,  de la cual no se perciben visos de una reactivación pronta ante el estancamiento de la economía y la creciente inseguridad.

El Inegi reportó que en el mes de octubre se comercializaron 107,094 unidades y al compararlas con las registradas en el mismo mes del año previo que fueron 117,586 vehículos, arroja que se dejaron de colocar 10,492 unidades.

Con dichas cifras, el volumen de ventas en octubre es el menor registrado para un octubre desde el año 2014, cuando se colocaron 101,090 unidades, aunque la tendencia negativa ya acumula tres años consecutivos para dicho mes.

El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, afirmó que este resultado configura 29 meses con resultados negativos, lo que “prolonga la crisis del sector”.

La perspectiva de cierre para el ejercicio 2019 continúa siendo negativa, dijo, esperando que se profundice la caída en el último bimestre para terminar el año con una disminución de 9 por ciento.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló que las marcas de mayor volumen han perdido participación de mercado, debido a que se ha “encogido el pastel”. Nissan que es la líder de ventas en el mercado mexicano se contrajo 8.1% durante el décimo mes del 2019, al colocar 22,536 unidades.

Le sigue General Motors al caer 13.8% y colocar 16,696 unidades; para Volkswagen también ha sido complicado octubre al reducir sus ventas 15.2% con 12,569; mientras que Toyota —que es la cuarta marca en ventas— bajó su dinamismo en 8% con 7,898 y KIA disminuyó moderadamente con 2.2% con 8,211 unidades.

Dentro del top cinco de ventas, KIA superó a Toyota en sus ventas y colocó en el cuarto sitio para el mes de octubre. No obstante, en el acumulado de los primeros 10 meses del año se mantiene como la quinta automotriz con más ventas en México.

Destacan marcas pequeñas

En caso contrario, las marcas pequeñas —por su volumen de ventas— se mantienen al alza, como es el caso de Renault, que creció 8.6% en octubre pasado, con 2,777 vehículos colocados en el mercado mexicano; Suzuki es otra de las marcas que se resisten a la crisis del sector al crecer 5.5% con 2,587 unidades y Peugeot al crecer 12.3% con 907 autos. Estas marcas lanzaron al mercado nuevos modelos que han conquistado al consumidor.

En tanto, las marcas premium también muestran un desempeño a la baja en octubre, en el caso de BMW registra disminución de 3.5% y vender 1,863 unidades; Audi reporta caída de 24% con 911 unidades vendidas, y Mercedes-Benz, ligero descenso de 0.5% al sumar 1,859 autos.

En el acumulado enero a octubre del 2019, la industria automotriz registró la venta de 1 millón 62,487 vehículos ligeros nuevos, que significa una caída de 7.7% con relación al mismo periodo del 2018.

El mercado interno automotor continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía, sostuvo Guillermo Rosales.

Por ello, confió en que este martes, los senadores de todos los grupos parlamentarios se pronuncien en contra de la legalización de los vehículos chatarra procedentes de Estados Unidos

“En cualquier momento es inaceptable legalizar el contrabando, pero sus repercusiones son aún mayores cuando se pretende hacerlo en un momento de crisis en el que se encuentra inmerso uno de los principales impulsores del consumo privado”, aseguró.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>