UAEM espera recursos federales para evitar protestas

By on noviembre 5, 2019
Rector Urquiza

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, espera que los 390 millones de pesos que necesitan para cerrar 2019, se les entregue en este mes, de lo contrario aseguró que ahora, como en 2018, habrá protestas por parte de la base trabajadora de la máxima casa de estudios.

“La semana pasada tuvimos una reunión en la Ciudad de México, en donde estuvieron los diputados federales de la comisión de Presupuesto y de Educación; estuvieron todos los involucrados con el presupuesto, y ellos comentaron que van hacer todo lo posible para apoyar a las universidades, sobre todo las que tienen déficit, por eso nosotros estamos con la esperanza que vamos a lograr (los recursos extraordinarios para cerrar este año).

“Están para avisarnos, tiene que ser este mes, porque en el mes próximo va ser muy difícil”, dijo el rector en entrevista colectiva.

Para cerrar este año, y evitar protestas de los seis mil trabajadores de la UAEM, el rector indicó que se requieren 390 millones de pesos con los que cubrirá aguinaldos, prima vacacional y las cuotas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El año pasado la UAEM se quedó sin recursos para pagar salarios desde octubre del 2018, por lo que hubo varios paros laborales e incluso los trabajadores se fueron a huelga (un mes a mediados de septiembre 2018). Este año, según el rector, la UAEM sí tiene para pagar sus salarios de los 6 mil trabajadores, pero falta para el aguinaldo y prima vacacional y los pagos de las otras prestaciones de los trabajadores.

El rector reconoció que si el gobierno federal y estatal, se niegan entregar esos recursos a la UAEM, “se afectaría a la clase trabajadora que devengó y se merece su aguinaldo y prima vacacional; nosotros no queremos afectar a los trabajadores como el año pasado, y además eso provocaría inconformidad como hace un año”, dijo el rector Urquiza.

En todo el país hay nueve universidades con problemas financieros, entre ellas, la UAEM, y que demandan la entrega de cinco millones de pesos de manera extraordinaria y para cerrar este año.

Las universidades en crisis económica son las de Sinaloa, Morelos, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2019/11/04/uaem-espera-recursos-federales-para-evitar-protestas-8567.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>