WordPress database error: [File './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta.MYD' not found (Errcode: 2)]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (248849) ORDER BY meta_id ASC

Expertos piden más participación civil en la elección de titular en el Conapred – Impulso Informativo

Expertos piden más participación civil en la elección de titular en el Conapred

By on noviembre 13, 2019
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada

Especialistas en el tema de la discriminación exigieron más participación social en el proceso de elección de titular en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Según la ley federal en la materia, designar a quien presidirá el Conapred recae en el Presidente de la República. No obstante, la asamblea consultiva de este organismo –integrada por activistas y académicos– también puede presentar propuestas a Gobernación para que sean consideradas.

Iván Tagle, director general de la asociación Yaaj México, expuso que hay preocupación de las organizaciones de que en el proceso se vulnere la autonomía de las instituciones y se elija a un titularmuy cercano a la administración federal para evitar la crítica.

Desde la sociedad civil, dijo, se exige que quien llegue al frente del Conapred tenga un plan de trabajo, una trayectoria consolidada y demostrada sobre la no discriminación. De otra forma será muy lamentable y reafirmaría esta idea que se está fomentando en la sociedad de centralizar el poder.

Laura Bermejo, vicepresidenta de Libre Acceso, dijo que se requiere en el consejo alguien con expertis en materia de derechos humanos, que conozca la colaboración y la lucha histórica de las organizaciones en los temas de la transversalidad de derechos, personas con discapacidad, afrodescendientes, lo principal que conozca toda la trayectoria que ha tenido durante estos años el Conapred y la importante que tiene para nuestro país. Refirió que en el proceso de elección es vital escuchar la opinión de las organizaciones porque han estado en escrutinio y observancia de manera general los últimos nombraientos.

El especialista Jesús Rodríguez Zepeda expuso que dependerá de la persona que se elija para el cargo los buenos resultados del consejo. Señaló que el proceso de elección está vinculado a su esencia en ser unaautoridad administrativa que está sectorizada en Gobernación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>