La masculinidad tóxica resta longevidad al varón en AL: OPS

By on noviembre 20, 2019
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
En América Latina y el Caribe uno de cada cinco varones muere antes de los 50 años, mientras su esperanza de vida es 5.8 años inferior a la que alcanzan las mujeres, debido, entre otros factores, a que prevalece unamasculinidad tóxica en la región, que genera conductas de riesgos.

En el estudio Masculinidades y salud en la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que muchas de las principales causas de fallecimiento entre los hombres, incluidas las enfermedades cardiacas, la violencia interpersonal y los accidentes viales, están directamente relacionados con comportamientos machistasconstruidos socialmente.

Entre ellos participar en conductas de riesgo, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones y negarse la oportunidad de pedir ayuda sicológica, lo que se considera comomasculinidad tóxica.

Difundido en el contexto del Día Internacional del Hombre, que se conmemora el 19 de noviembre, el informe concluye que los roles, normas y prácticas de género impuestas socialmente a los hombresrefuerzan la falta de autocuidado y el abandono de su propia salud física y mental.

Alerta que el machismo o lamasculinidad tóxica conlleva riesgos no sólo para los hombres, también para mujeres y niños en cuanto a violencia interpersonal, contagio de enfermedades de transmisión sexual, embarazo no planeado y paternidad ausente.

Para los varones esta masculinidad entraña riesgos de accidentes y homicidios; así como inductores para suicidio, alcoholismo y otras adicciones. Lo que se agrava por discriminación por edad, origen étnico, pobreza, estado laboral y orientación sexual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>