Qué hacer ante una observación de clase

By on noviembre 20, 2019
images (2)

Educador Actual

La observación de una clase para un docente suele ser un episodio de estrés principalmente porque se piensa en cómo puede ser la retroalimentación de dicha observación, ya que como docentes se piensa si la estrategia será la efectiva, si se puede perder el control de grupo o si la planeación de la clase se implementará de forma adecuada durante la sesión. Es por ello, que antes y durante la sesión se piensa en muchos factores que pueden ocasionar la falta de eficacia al momento de ser observado por lo tanto te comparto algunos factores a tomar en cuenta para que al momento de la observación docente pueda realizar de una manera exitosa.

Es indispensable además de poseer las planeaciones de manera digital es necesario tenerlas impresas principalmente para anticiparse y también para tener como un medio de consulta ante cualquier situación o duda que surjan en la sesión de clase. Toda planeación debe ser elaborada de forma objetiva y pertinente para que se tenga un pleno dominio de las actividades que se realizan en aula porque si no se planea concienzudamente lo que sucede es que se puede tener un episodio de desesperación durante la observación por falta de tiempo para terminar, también por tiempo sobrante en la sesión; Es por ello, que es indispensable que si ya existe una notificación de que se realizará una observación de la clase el docente debe de estudiar sus planes de clase y analizar su eficacia durante la implementación.

Otro punto a tomar en cuenta es considerar un material de apoyo que sea atractivo para los alumnos, pero sobre todo que contribuya a facilitar la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos. Considera que dentro del material de apoyo exista la oportunidad de comentar los objetivos de la sesión o en su caso que temas y competencias se trabajarán; definitivamente el dar a conoces estas variables a los alumnos contribuye a que el alumno se plantee mentas especificas y también verificar si al termino de la sesión se alcanzo el aprendizaje de los objetivos o las competencias establecidas.

Estar al pendiente del alumnado dándole seguimiento de las actividades que está realizando durante la sesión y si existiera algún alumno que perturba el clima de trabajo en el aula brindarle inmediatamente una retroalimentación de su conducta de forma asertiva. Siempre estar alerta de lo que sucede en el aula resolviendo dudas que surjan en el contenido de los temas y sobre todo mostrarse tranquilo durante la observación porque esto demostrará que se tiene el pleno dominio del trabajo en el aula.

Fomentar la participación del alumno durante la sesión es un objetivo importante ya que por medio de la participación se puede comprobar si el alumno está entendiendo los temas y también si la estrategia de enseñanza está funcionando. De igual manera fomentar espacios donde se realice el trabajo  cooperativo es otra estrategia que genera mejores resultados y hace que la clase sea un espacio de participación convirtiendo al docente en un facilitador haciendo que la observación sea menos estresante ya que el discurso del docente no se convierte en un monologo, sino en un promotor de interacciones sociales que apoyen al aprendizaje de los temas.

Siempre hay que considerar tener en orden lo que puede ser la bitácora de trabajo, el registro de las actividades y asistencias de los alumnos para proyectar un sentido de responsabilidad de lo que se realiza en el aula. Así mismo, si posees una carpeta de evidencias con el seguimiento de las estrategias de los alumnos con alguna necesidad educativa es un respaldo del trabajo profesional constantemente que se realiza en el aula.

Recordar cuál es el objetivo de la función de la observación de la clase  que es el de mejorar las habilidades docentes por lo tanto tener la apertura de escuchar la percepción de otro profesional para de esta manera obtener experiencias que contribuyan a la mejora en el desempeño profesional, por lo tanto siempre es bueno pensar  en realizar la clases como se acostumbra ya que esto contribuye a que como docentes podamos conocer cuáles son las áreas de oportunidad en el quehacer diario y también aprovechar estos momentos para resolver dudas sobre los programas de estudios o sobre las actividades que pueden facilitar los aprendizajes esperados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>