Ordena el Inai a la Cofepris revelar datos de fármaco

By on noviembre 22, 2019
José Antonio Román
Periódico La Jornada

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá buscar y dar a conocer los registros sanitarios de medicamentos que contengan el principio activo o sustancia eribulina –utilizados en las quimioterapias contra el cáncer de mama–otorgados hasta el 20 de agosto pasado, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Esta información deberá incluir el número de registro, vigencia, la fecha de concesión, titular, denominación y principio activo, de acuerdo con el expediente RRA 12296/19, el cual señala que el sujeto obligado respondió que la información solicitada por un particular erainexistente.

Francisco Acuña, presidente comisionado del Inai, encargado del caso, indicó que estos asuntos abren el camino para revisar el problema del mercado negro.

Como ocurre en todos los países del mundo, México no es la excepción. Hay un mercado negro de medicamentos que pueden estar usando sustancias que no son recomendables por la Organización Mundial de la Salud y que, por supuesto, no han pasado por el dictamen aprobatorio de la Cofepris, señaló.

En la resolución, se informó que el 25 de enero de 2015, la Cofepris publicó un listado de 32 nuevos medicamentos, incluido el Halaven, cuyo registro fue concedido el 13 de agosto de 2014. En decir, contrario a lo manifestado por el sujeto obligado, éste sí ha otorgado registros relacionados con la eribulina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>