Formación Dual una obligación social de las universidades

By on noviembre 25, 2019

Quien subrayó en su intervención dentro del panel “Alcances de la formación Dual” que la responsabilidad social sustantiva de las instituciones de educación superior surge de la posibilidad real que reciba el universitario de alcanzar niveles de crecimiento personal que detone progreso social, “porque si no incursiona exitosamente en el terreno laboral estaremos generando profesionales frustrados que continuarán con el deterioro del tejido social que ya estamos sufriendo”.

Participación del rector Rodolfo Ramos García que tuvo lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la ciudad de México.

Cada 3 meses cambios sustanciales en el sector automotriz.

El maestro Rodolfo Ramos explicó que en Puebla el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, se ha pronunciado porque la Educación Dual se implemente desde el inicio de los planes y programas de estudio de las universidades, “porque los universitarios al llegar a las estadías se reportaba que muchos de las competencias laborales no habían sido estudiadas en los procesos del aula, lo que genera una desventaja en las áreas laborales. Por ello, la intensión de generar un modelo toral que permita detectar la pertinencia de los contenidos docentes para implementar acciones remediales para una incursión exitosa en el terreno laboral.

Coparticiparte en el tema tres con los rectores de la Universidad Politécnica de Aguascalientes Luis Carlos Ibarra Tejeda, del Instituto Superior Tecnológico de Irapuato Ernesto Cabal Yépez, y del representante de la SEP federal David Torres Yáñez, el rector de la UTP refirió que se debe buscar la forma para aterrizar modelos concreto de formación profesional “concretar estos modelos a las realidades de cada clúster regional en el país, en el caso Puebla referente al automotriz. . . lo que obliga a la reflexión de que el modelo dual requiere un ajuste de los contenidos curriculares, que tienen que ser más dinámicos ante el avance de la tecnología, como es el caso de las plantas armadoras de automóviles que cada tres meses sufre transformaciones sustanciales”.

Apertura para la capacitación en el CERHAN.

En su intervención en este foro convocado por la ANUIES, el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla adelantó el proyecto de abrir las puertas del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel para el sector Automotriz para la capacitación de todos los sectores industriales del país, “realizaremos las convocatorias a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y de la ANUIES. . . todos serán bienvenidos a este centro de capacitación que registra una exitosa incursión al sector productivo del 90 por ciento de sus egresados y que el año entrante tendrá una importante inversión para la actualización e innovación de su equipamiento”.

Seminario sobre el estado actual y perspectivas de la formación dual en la educación superior.

Objetivo generar las bases para construir una estrategia nacional que impulse y redimensione la formación dual en la educación superior, a través del análisis del estado actual en la materia, sus alcances y perspectivas en el marco de las prioridades nacionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>