WordPress database error: [File './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta.MYD' not found (Errcode: 2)]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (249689) ORDER BY meta_id ASC

Chomsky & Mujica: la película intelectual más importante de nuestros tiempos – Impulso Informativo

Chomsky & Mujica: la película intelectual más importante de nuestros tiempos

By on noviembre 26, 2019
  • Porque “los millennials tenemos la necesidad de giro de 180 grados a esta civilización insostenible”.

Revolución 3.0

Pocos proyectos cinematográficos coinciden con la trascendencia histórica, belleza visual y narrativa, y la impostergable urgencia de ser vista como Chomsky & Mujica; un documental que bien podría ser la película del intelectual más importante de nuestros tiempos.

No hay que explicar mucho de dónde la relevancia histórica y la afortunada coincidencia de semejantes personajes: Noam Chomsky y Pepe Mujica. El primero, de acuerdo con The New York Times, “juzgado en términos de poder, alcance, novedad e influencia, Noam Chomsky es probablemente el intelectual vivo más importante hoy en día”. El segundo, el político vivo más querido en el mundo quien, sin duda, ha impulsado como pocos en América Latina una mirada esencialmente honesta y profunda  para comprender desde la esfera más personal de nuestras intrínsecas circunstancias, hasta el frontal cuestionamiento al capitalismo y sus atroces formas.

Incuestionablemente, ambos son imprescindibles para comprender y cuestionar la inquietante situación mundial actual y ahora están juntos gracias a la idea que surgió del joven mexicano, Saúl Alvídrez.

“En el año 2012, cuando tenía 24 años y estudiaba Derecho y Economía en el Tecnológico de Monterrey (ITESM CSF) en la Ciudad de México, fui el primer miembro del movimiento estudiantil #yoSoy132; pero mi activismo político fue suciamente neutralizado por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y los corporativos mediáticos más poderosos de mí país”, narra.

Después de la terrible situación por la que atravesaba un México en manos de Enrique Peña Nieto, las presiones mediáticas lo llevaron a Sudamérica. Pero, contrario a que el exilio le hiciera claudicar para siempre de la poco cómoda crítica a lo establecido, una vez allá, estudió incansablemente para nutrir su revolucionaria visión.

De manera inevitable el estudio de Mujica y Chomsky se atravesaron en su camino. Así encontró una convergencia de pensamiento respecto a la cultura colectiva colaborativa en contraposición a la capitalista competitiva.

¿Por qué este documental?, pregunta Revolución TRESPUNTOCERO a la cabeza creativa de este proyecto. Saúl responde de inmediato : “los millennials tenemos la necesidad de giro de 180 grados a esta civilización insostenible”.

El sabio del Norte y el sabio del Sur, como les llama Alvídrez, tienen un mensaje importante. Es urgente que los jóvenes lo escuchen:

“Este proyecto busca responder esa pregunta, simplemente porque es la pregunta más importante que hay en este momento. Y para lograrlo era necesario reunir mucha sabiduría”.

Nos cuenta que, después de 5 años de trabajo, desde llegar a ellos hasta obtener un sí, agendar la reunión, conseguir el apoyo, etc., la inédita reunión se logró en la casa de Pepe, en Uruguay.

Así surgió este resultado de valor mundial que “es un bello y urgente mensaje a la humanidad. Explora el amor, la vida, la libertad, el poder y los principales retos del siglo XXI junto con dos extraordinarios personajes que nunca antes habían cruzado sus caminos”.

Se trata de más de 20 horas de grabación trabajadas en un proceso independiente que impulsa la lógica colaborativa. Para la postproducción, se pensó en una reunión de fondos online que incluye a la gente. “La intención es generar un testigo de la sabiduría de ambos personajes para sortear los principales retos del siglo XXI creados por la humanidad”.

Como especie de un acto performático y enarbolando la coherencia del propio discurso, la intención es que este proyecto no tenga un dueño, sino que sea el resultado de la cooperación colectiva.

“Se necesita apoyo para la fase de post-producción del material, que incluye edición de video, ilustración, composición de música original, edición de sonido, corrección de color, diseños, créditos y algunos otros detalles. Por ello estamos intentando recaudar $19,200.00USD para cubrir estos gastos y poder compartir este material con el mundo”.

Para quienes colaboren con el proyecto, hay retribuciones. Desde la donación de cinco dólares se obtendrán beneficios que van desde ser agregados en los créditos del film, hasta el acceso al material cinematográfico en digital. La proyección se planea para el 2020.

Meta inicial: $ 19,200.00 USD Post-producción para terminar el documental. Si alcanzamos el objetivo inicial podremos cubrir los costos de post-producción y terminar el documental en marzo de 2020.

Primer meta extendida: $30,000.00 USD Post-producción de material extra.Tenemos mucho más de 90 minutos de increíble material con Noam y Pepe, y si logramos alcanzar nuestra primera meta extendida, podremos post-producir y compartir para mayo 2020 muchos más temas importantes que abordaron juntos.

Segunda meta extendida: $38,000.00 USD Costos para distribución en festivales.Si alcanzamos nuestra segunda meta extendida, podremos cubrir los costos de distribuir el documental en diversos festivales internacionales de cine y asistir a ellos.

La Segunda Oleada en América Latina

En íntimo encuentro con ambos personajes no pudo más que enriquecer la visión de Alvires. Nos comparte sobre lo que considera la Segunda Oleada de izquierda en América Latina. De acuerdo con el cineasta, tras el neoliberalismo, tuvo su primera aparición fuerte. Como respuesta, la derecha regresó. Sin embargo, según su pronóstico, la izquierda está por dar su Segunda Oleada. Se trata de un momento crucial:

“Si esta no logra impulsar la integración latinoamericana estamos perdidos. México debe y va a jugar un rol protagónico”, repara.

Sobre la situación de México, el director confiesa que se considera obradorista, sin embargo, expresa sus desavenencias con Morena y en general, con los partidos políticos. Los cuales, dijo, “tienen que reinventarse”.

Y es que en cuanto a la participación política, nos explica un nuevo concepto revolucionario del siglo XXI: “no es quien tome el poder para repartirlo sino quien reparte el poder sin tomarlo”.

Sobre el equipo

Chomsky & Mujica es una obra excepcionalmente afortunada en todos los sentidos. Sólo basta echar un vistazo al equipo de producción:

Stacy Perskie: Bad Boys For Life (2020), Godzilla: King Of Monsters (2019), Zero Zero Zero (2019), Narcos Mexico: Season 2 (2018), Narcos Mexico: Season 1 (2018), Imposters: Season 2 (2018), Bel Canto (2017), Blade Runner 2049 (2016), Sicario: Day Of The Soldado (2016), Gringo (2016), Spectre: 007 (2015), Sicario(2015), Sundays (2015), Mozart In The Jungle: Season 2 (2015), Elysium (2013), Treading Water (2013), Get The Gringo (2012).

María Ayub: Manager de Producción en Flaco (2018), Sr. Ávila (2018), y La Piloto (2017). Asistente de Producción en Godzilla II: The King Of Monsters (2019), Bachelor In Paradise (2018), Los Adioses (2017), Tales Of Mexico (2016), La Guerra De Manuel Jankovic (2014), Milagro En Praga (2013), y Nos Vemos, Papá(2011). Asistente de Director en Corridos, Sones Y Pasiones (2014).

María Secco: Ganadora de 5 premios por Mejor Fotografía y 4 nominaciones (Premios Ariel, Premios Fenix, Festival de Cine de La Habana, Festival de Cine Latinoamericano, Asociación Uruguaya de Cine) por La Libertad Del Diablo (2017), Restos de Viento (2017), Te Prometo Anarquía (2015), La Jaula De Oro (2013), La Demora (2012).

Dedicada a Julian Assange

“Esta película se la voy a dedicar a Julian Assange. Chomsky, Pepe y Assange son los tres luchadores que más admiro. El día que Cisen sacó los audios, Julian entró a la embajada ecuatoriana, es un personaje que admiro muchísimo y es una lucha que yo quiero emprender porque lo están matando”, concluye Saúl Alvídrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>