WordPress database error: [File './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta.MYD' not found (Errcode: 2)]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (249783) ORDER BY meta_id ASC

Universidades Benito Juárez, para 1.4 millones de jóvenes; profesores, por honorarios – Impulso Informativo

Universidades Benito Juárez, para 1.4 millones de jóvenes; profesores, por honorarios

By on noviembre 27, 2019
  • El gobierno ampliará la oferta de educación superior en comunidades marginadas con una red de 960 planteles, las carreras serán definidas de acuerdo a las necesidades de cada zona.

Factor Capital Humano

El gobierno afina los últimos detalles para poner en marcha la red de universidades públicas con las que busca llevar la oferta educativa a zonas marginadas del país. El próximo año arrancarán las 100 primeras escuelas; los diputados destinaron para este fin una bolsa de 987 millones de pesos.

Las sedes que albergarán a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García serán creadas en dos fases. Cada plantel podrá atender hasta 1,500 estudiantes.

Al finalizar la segunda fase de instalación, se contará con 960 sedes, con una capacidad para atender hasta 1 millón 440,000 jóvenes de comunidades donde más de la mitad de la población se encuentre en condiciones de alta y muy alta marginación, y donde se carezca o sea insuficiente la oferta educativa de nivel superior, de acuerdo con los lineamientos para la instalación/rehabilitación y operación de las sedes educativas publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de que la demanda de aspirantes a estudiar una carrera sea mayor a la cobertura máxima que tendrán las 960 sedes, la red de planteles se podrá ampliar a una tercera y cuarta fase, siempre y cuando el presupuesto lo permita.

Con base en los lineamientos, en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no apruebe un régimen laboral permanente para el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, lacontratación de docentes para los planteles se realizará bajo el esquema de honorarios.

Estas universidades “permitirán incrementar gradualmente la oferta de educación superior en regiones del país con mayor atraso. En el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplan recursos para la construcción, equipamiento y operación de 100 planteles”, exponen los diputados en el dictamen del Presupuesto 2020.

Competencias regionales

Durante un encuentro con jóvenes, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que hoy más que nunca se está invirtiendo en el desarrollo de la juventud, no sólo con el programa de aprendices del gobierno federal, también con las Universidades para el Bienestar para mejorar el acceso a la educación superior enfocada en las necesidades de las regiones donde viven los estudiantes.

“La gran apuesta por los jóvenes es garantizar el derecho al estudio y al trabajo en sus lugares de origen. Sólo con crecimiento inclusivo puede haber justicia y puede haber bienestar”, dijo Alcalde Luján.

Los lineamientos publicados en el DOF establecen que las universidades Benito Juárez se instalarán en comunidades y municipios que carezcan de suficientes servicios educativos de tipo superior, con una demanda probada no atendida de egresados de bachillerato que aspiran a cursar carreras profesionales, en regiones no cubiertas por el programa acuando menos 50 kilómetros de distancia y/o tres horas de viaje del lugar más cercano en que se disponga de oferta educativa de tipo superior.

Además, para la instalación de los planteles se necesita que los municipios o comunidades puedan ofrecer en donación o comodato, al menos por 30 años, predios de entre 3 y 7 hectáreas “en lugares susceptibles para la instalación de una sede educativa, con estudios de mecánica de suelos, levantamientos topográficos con curvas de nivel y uso de suelo autorizado por las autoridades municipales para la instalación de una sede educativa de tipo superior”, detallan los lineamientos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>