Concluirá IPN diseño de nuevos programas académicos enfocados a la industria 4.0

By on noviembre 28, 2019
José Antonio Román
Periódico La Jornada

Con la incorporación de tres nuevas carreras en enero próximo –Ingeniería en Inteligencia Artificial, licenciatura en Ciencia de Datos e Ingeniería Ferroviaria–, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está por concluir el diseño de seis nuevos programas académicos, todos enfocados para la industria 4.0.

La finalidad, señala el programa estratégico, es incorporarse a larevolución del conocimiento que está cambiando la educación y que hoy demanda nuevos perfiles profesionales, con la inclusión de las tecnologías digitales, la inteligencia artificial, Internet de las cosas, Big Data, entre otros saberes, sumados a los ya de alta calidad científica y tecnológica con valores sociales.

Los nuevos programas académicos que estarán listos en los próximos meses son: Ingeniería en Diseño Aeronáutico, Ingeniería Fotónica, licenciatura en Algoritmia Matemática, licenciatura en Movilidad Urbana, licenciatura en Negocios Digitales y el programa de Técnico en Ciberseguridad.

Estos se sumarán a las carreras de Ingeniería en Energía, Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, y a la licenciatura en Negocios Energéticos Sustentables, que empezaron a impartirse este 2019, ampliando de manera importante la oferta académica del instituto.

La Agenda Estratégica de Transformación planteada por el IPN advierte que el vertiginoso cambio educativo y la ndustria 4.0 ya ejerce un impacto en las instituciones educativas de nivel superior, mismas que necesitan considerar con urgencia, en sus agendas de cambio, formas de organización más eficientes, nuevos servicios, mecanismos de gestión distintos e, incluso, modificar y mejorar sus estructuras físicas y equipamiento para dar cabida a los nuevos paradigmas del aprendizaje.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>