Atender los quehaceres del hogar cuesta $5.5 billones

By on noviembre 29, 2019
Hombre haciendo quehacer

Criar hijos, limpiar la casa, comprar y preparar la comida, y muchas otras actividades más le cuestan al país 5.5 billones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con su trabajo, las mujeres aportan más de 75% de esa cantidad, aunque no reciben dinero por ello como paga.

Al contrario, muchas trabajadoras hicieron doble jornada: en su empleo y en su casa. Y al menos 8 millones más no pudieron buscar un trabajo con salario porque la labor en casa no les deja tiempo para otra más, según informes del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Como cada año, desde 2013, el Inegi presentó la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México. Estos reportes informan las cifras del año anterior. Es decir, el reporte de noviembre de este 2019 señala el valor de las labores domésticas, así como el tiempo que mujeres y hombres le dedicaron a ellas a lo largo de 2018.

El valor que genera este tipo de trabajo supera al de actividades económica como el comercio, la industria manufacturera y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual. Estos registraron una participación de 18.8%, 17.3% y 9.7% del PIB, respectivamente.

También como cada año, las mujeres siguen siendo quienes más se dedican a mantener el funcionamiento de los hogares. La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con 76.4% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades.

El valor de las actividades del hogar no remuneradas ha ido en aumento en la última década. En 2017 alcanzó la cifra de 5.1 billones de pesos y para 2018 llegó a 5.5 billones pesos. Además, mientras en el 2008 representaban 19.3% del PIB, una década después, en 2018, llegó a 23.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, en ese periodo las personas han destinado más tiempo a los quehaceres en sus hogares “y, por tanto, su contribución a la economía a partir de los servicios que se generan”.

Mujeres las más comprometidas

De nuevo, las mujeres son quienes más aumentaron su participación en la limpieza, preparación de alimentos y cuidado de otros. Su aportación en términos del PIB era de 15% en el 2008; para el 2018 fue de 17.7 por ciento.

Las mujeres con menos ingresos y las que viven en zonas rurales son quienes más contribuyen a alcanzar la cantidad de 5.5 billones de pesos. Quienes son ubicadas en el decil I, las más pobres, aportaron 63,307 pesos en promedio al año. Aquellas que pertenecen al décimo decil, 56,450 pesos. Las niñas y los niños de entre 5 y 11 años también aportaron con su trabajo: ellas, 6,027 pesos; ellos, 5,628.

Del total del valor que representa preparar alimentos, las mujeres aportaron 86 por ciento. Para las actividades de limpieza y cuidado de la ropa y calzado, 82.6 por ciento. Las compras y administración del hogar fue la función en la que se observó la mayor participación de los hombres con 38.8%, pero las mujeres contribuyeron 61.2 por ciento.

Fuente: El Economista

https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/atender-los-quehaceres-del-hogar-cuesta-5-5-billones-pero-nadie-los-paga/2019/11/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>