Innovación y renovación permanente en todos los rubros de la UTP

By on noviembre 29, 2019

En su mensaje, el rector Ramos García precisó que la UTP debe revisar su currícula y oferta académica, “no podemos llevar a nuestros alumnos a estudiar especialidades que ya no tienen vigencia social, laboral y tecnológica. . . les recuerdo que hoy en día algunas casas de estudios se siguen ofreciendo especialidades que hace 20 años dejaron de tener vigencia en el mercado laboral”.

Reunidos en las instalaciones del gimnasio – auditorio del campus de la UTP, invitados, autoridades y toda la comunidad de esta casa de estudios, festejaron los XXV años de su apertura y se recordó que en la década de los 90 se inició un pensamiento de un planteamiento educativo que respondiera a condiciones económicas y sociales adversas en el país.

“En ese momento histórico México estaba envuelto en una convulsión económica y social. Fue el año de la insurgencia zapatista, de la devaluación del peso de los tres ceros y en Puebla la UTP, surge como una respuesta social inmediata, para garantizar que en el futuro los universitarios tuvieran acceso a mejores condiciones de trabajo y una especialización que saliera del común de la oferta universitaria de este tiempo”, precisó Ramos García.

Cinco ejes para la renovación de la UTP

Al rector Rodolfo Ramos García lo acompañaron en el presídium Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT); Gabriel Gilberto Pineda Guerrero, subdirector de Universidades de la SEP estatal; José Armando García Avendaño, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Domingo Ojeda Hoyos, presidente del Patronato de la UTP; Néstor Quintero Rojas, secretario técnico de la Región Centro Sur de la ANUIES; y Alfredo Martínez de la Torre, director general de la Fundación Educación Superior – Empresa (FESE).

En su intervención el rector Rodolfo Ramos explicó que la transformación de la Universidad Tecnológica de Puebla se sustentará a partir de cinco ejes:

1) Innovación educativa para lograr profesionales técnicamente capacitados, humanamente éticos y socialmente comprometidos.

“Tenemos que transformarnos en una universidad donde la Industria 4.0, las habilidades digitales / blandas y la Educación Dual, sean competencias transversales desde el inicio de todas y cada una de las especialidades que hoy exige la industria y que no se están aportando. Por ello, los perfiles de egreso de la UTP tienen que ser actualizados, porque la globalización exige otras habilidades y competencias. . . Se está trabajando para la conformación de un plan piloto para un modelo de Educación Dual, por ello la FESE otorga 500 becas para habilidades blandas de los estudiantes y 150 para un diplomado corto dirigido a docentes”.

2) Responsabilidad social.

“La educación es el medio más idóneo para pacificar un país y generar progreso. Y si la Universidad no cumple con este objetivo traiciona al país y a los jóvenes que depositan su confianza para mejor prepararse y alcanzar un mejor nivel de vida”.

3) Internacionalización permanente.

“Para que los jóvenes universitarios y docentes tengan la oportunidad de participar en el extranjero en su capacitación e intercambio científico”.

4) Eficiencia administrativa y presupuestaria.

“Para hacer las cosas lo mejor posible con lo que se tiene”.

5) Auto-sustentabilidad.

“La viabilidad financiera de la Universidad es la clave, porque no hay presupuesto público que pueda sostener a las instituciones educativas y no podemos ubicarnos en la comodidad de pedir a las autoridades gubernamentales que resuelvan todas nuestras necesidades”.

Finalmente el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla se pronunció en el marco de los festejos del XXV Aniversario de la UTP por respetar los derechos a estudiar, tener un lugar seguro y derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad universitaria, “es un compromiso firme de la Rectoría de la UTP”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>