SNTE acudirá a reunión multinacional para mejorar pensiones

By on noviembre 29, 2019
Alfonso Cepeda Salas

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, informó que como parte de una comisión multinacional de la Internacional de la Educación, acudirá ante las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para analizar opciones que permitan mejorar las pensiones y jubilaciones que reciben los trabajadores del Estado en México, pues actualmente se jubilan con 20 o 25 por ciento de su último sueldo, lo que no garantiza una pensión digna.

En entrevista, luego de participar en la ceremonia de Otorgamiento de Créditos Tradicionales Fovissste, mediante el Sistema de Puntaje 2020, destacó que en países como Chile y Argentina dieron marcha atrás a sus sistemas de cuentas individualizadas y han regresado a sus antiguos sistemas de reparto. Agregó que en México es posible tener esa opción, pero también buscan fortalecer el modelo de cuentas individualizadas.

Entre las alternativas, destacó la aplicación de un modelo de ahorro solidario obligatorio, donde por cada peso que aporte el trabajador, el gobierno debe aportar 3.25 pesos, es decir, si ahorramos dos pesos, la autoridad debe poner 6.5, lo que podría generar un incremento de 90 o 93 por ciento de lo que recibe el trabajador en su cuenta individualizada.

Cepeda Salas aseguró que presentarán al presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados de los estudios que realiza el SNTE para la modificación de las pensiones y jubilaciones, en un encuentro cuya fecha aún está por definirse.

Agregó que entre los temas prioritarios a analizar con el Ejecutivo federal, se incluye el financiamiento a las escuelas normales, cuyo presupuestolamentablemente ha ido a la baja; así como los fondos que tendrán que invertirse para consolidar la educación inicial y la obligatoriedad de la educación superior.

Problemas de pago

En cuanto a las protestas de maestros y trabajadores administrativos por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a prestaciones y aguinaldo, dijo que se alcanzó un acuerdo desde ayer (miércoles) con el titular de la Unidad Financiera de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza, pues hubo el reconocimiento de que hay un convenio desde 2013 para que los bonos adicionales y el aguinaldo estén libres de impuesto.

Cada dependencia, indicó, deberá buscar los mecanismos para resarcir a los trabajadores del descuento aplicado por este concepto. En otros estados, como Jalisco, aseguró que los problemas de pago están vinculados a desajustes de la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/11/29/sociedad/038n2soc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>