INAI pide transparentar recursos de Universidades para el Bienestar

By on diciembre 2, 2019
César Arellano García
Periódico La Jornada

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer la cantidad de recursos invertidos en las cien Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el costo de su operación y la ubicación de cada plantel.

Asimismo, especificar si los recursos ya estaban asignados al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, si las universidades ya están en funcionamiento y, de ser el caso, la fecha en que comenzaron a operar, el número de alumnos inscritos, las cuotas establecidas y la lista de carreras impartidas.

El comisionado Joel Salas Suárez señaló que el propósito del programa de dichas universidades es que cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior, para lo cual se le asignó un presupuesto de mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019, y de 987 millones 413 mil 194 pesos, en 2020.

Sin embargo, al presentar el caso ante el pleno, informó que actualmente esas casas de estudio no cuentan con reglas de operación, lo que dificultará procesos reales de transparencia y rendición de cuentas; por tanto, consideró conveniente sumarlas al régimen de transparencia previsto en el artículo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual establece que las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas de manera permanente a trans-parentar información relacionada con los programas, proyectos y montos autorizados, o emitir normas específicas.

Es indiscutible que un mayor número de jóvenes deben tener la oportunidad de acceder a la educación superior. La información pública servirá para demostrar si el programa Universidades para el Bienestar fue diseñado y es implementado para abonar a la consecución de este objetivo.

En respuesta al particular interesado en conocer la información, la SEP señaló que no cuenta con documento alguno para atender lo requerido. Precisó que existe un organismo público creado por decreto, denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, al cual le transfirió los recursos asignados para este ejercicio fiscal y, por tanto, es el responsable de rendir cuentas.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, por considerar que no hay transparencia en el uso de los recursos destinados a esas casas de estudio.

El INAI ordenó a la SEP transparentar los recursos de las Universidades para el bienestar. Foto @INAImexico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>