UDLAP realizará jardín etnobotánico en Tochimilco

By on diciembre 2, 2019

Janina Carrera Kurjenoja egresada de Biología de la Universidad de las Américas Puebla 2016 y maestra en etnobotánica por la Universidad de Kent, ganó un subsidio otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla para crear un jardín etnobotánico en Tochimilco, un Proyecto bio-cultural que surge a partir del vínculo que ha creado la institución con dicha comunidad.

Gracias a la vinculación entre la egresada Janina Carrera y la Dra. Melissa Schumacher González, académica del departamento de Arquitectura, y quien ha trabajado en diversos proyectos que vinculan a la UDLAP con la comunidad de Tochimilco, este proyecto será desarrollado en los próximos años. “Cuando conocí a la Mtra. Melissa me comentó que querían hacer un proyecto de investigación no sólo en cuestión arquitectónica, sino que también con otras cosas. Le dije que yo soy etnobióloga y le llamó mucho la atención, ella quiso que nos involucráramos en la parte de ciencia y que hiciéramos un estudio etnobotánico y botánico de la zona” comentó.

El proyecto del jardín será financiado el CONCYTEP y para que éste fuera autorizado, la maestra Carrera Kurjenoja, sometió este proyecto a una exhaustiva revisión. El jardín estará conformado por “un banco de semillas donde se almacenen semillas que en un futuro la comunidad pueda usar y un herbario que es como un archivo histórico de las plantas que hay para que en un futuro se puede consultar, como una especie de biblioteca” explicó la Mtra. Carrera.

Tochimilco es una comunidad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl, no muy alejada de Atlixco y de la capital poblana, pero como explicó la bióloga hasta la actualidad no existe un registro sobre la flora de la zona, “hay registros nada más del INEGI que te dicen que tipo de vegetación, ecosistemas y tipo de suelo hay, pero no más”, razón por la que el desarrollo de este proyecto es oportuno.

El plazo en el que se espera se lleve a cabo es de dos años, periodo en el que se construirá el herbario y el banco de semillas, y también se recabará información de toda la flora de la zona, “respecto a las plantas yo me voy a encargar de hacer colecta, identificación y separación para banco de semilla, así como de hacer entrevista a la gente sobre la flora y todo lo que saben” añadió. También a la par con ayuda de colegas y egresados de la UDLAP se documentarán mamíferos y aves.

Como parte del proyecto conjunto, los estudiantes de arquitectura tuvieron a su cargo el diseño del banco de semillas y el herbario, “yo me presenté y les dije las características funcionales que debería tener un banco de semillas, el aislamiento, la luz, la humedad, el contacto con insectos y esporas, y conforme a las características que les di ellos fueron diseñando a base de distintos recursos que puede haber en la zona, adobe, madera arcilla o cualquier cosa que encuentre allá” comentó.

Finalmente es importante resaltar que, gracias a la vinculación con esta comunidad, dentro de la UDLAP se han abierto espacios de mayor colaboración, por ejemplo, además de los proyectos con estudiantes de Arquitectura, se está recibiendo el gran apoyo que el Departamento de ciencias Químico Biológicas, con la finalidad de abrir espacios de práctica y colaboración para estudiantes de licenciaturas como biología e ingeniería ambiental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>