Zacatecas: Aborto legal protegerá a niñas embarazadas por abuso sexual

By on diciembre 2, 2019
adolescente embarazada

Zacatecas, Zac. En el estado existe un serio problema de embarazo adolescente, entre niñas de 10 y 14 años. Actualmente la entidad ocupa el lugar número 25 en la lista de entidades con mayor número de madres, con 156 registros.

De ellas, el 30 por ciento “señala que el padre de su bebé tiene entre 18 y 40 años, mientras que el 28 por ciento no lo especifica, por lo que es probable que el número de niñas que dan a luz, resultado de una situación de abuso sexual, sea muy alto”.

Afirmó Claudia Martínez López, médica representante de la organización internacional IPAS, que trabaja en 17 países de 4 continentes “para promover el acceso a las mujeres al aborto seguro”, durante el foro “Perspectiva Legal, Ética y Médica sobre el aborto”, realizada en el congreso del estado, con el respaldo de legisladores de Morena y PRD.

La diputada Alma Dávila, presidenta de la comisión de Gobernación, y el diputado Juan Mendoza, presidente de la comisión de Derechos Humanos, coincidieron en que es importante promover y abrir el debate público sobre la despenalización del aborto Zacatecas.

El estado de Zacatecas, se informó en el evento, se encuentra en los últimos lugares “en cobertura de anticonceptivos en adolescentes, lo que evidencia incumplimiento en las acciones de prevención de embarazos adolescentes en la entidad”.

Estos embarazos, señaló Claudia Martínez López, suelen ser de alto riesgo para las niñas y jóvenes, quienes tienen más probabilidades de sufrir “infecciones, desgarres, hemorragias, hipertensión, entre muchas otras condiciones que pueden llevarlas, incluso, a la muerte”.

La especialista recordó que desde la despenalización del aborto en la Ciudad de México, la tasa de mortalidad por esta causa es nula, al no haberse registrado ningún fallecimiento desde el año 2007, fecha en que se reformó el código penal de ese lugar.

En contra parte, dijo, en Zacatecas, los ingresos hospitalarios por complicaciones graves de salud, por aborto, sumaron 1 mil 788 casos en el año 2017, fecha de la cual se tienen registros, en el sector salud.

Por otro lado, Francisco Cué Martínez, representante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), recordó en su intervención que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya ha resuelto que la despenalización del aborto es constitucional, al apegarse al artículo cuarto de la Carta Magna.

A pesar de ello, indicó, en Zacatecas se han registrado desde 2015, doce denuncias por el “delito de aborto”, cinco de las cuales han llegado a juicio y se ha emitido una sentencia, “situación que es violatoria de los derechos de las mujeres”.

“La criminalización del aborto manda el mensaje de que la única función de las mujeres es la maternidad”, lamentó.

Finalmente, otro participante, Fray Julián Cruzalta, representante de la Organización Mundial Católicas por el Derecho a Decidir; planteó que todas las organizaciones religiosas “deben abstenerse de opinar de temas que competen únicamente al Estado”, pues “la creencia no puede ser la base de la Ley”.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2019/12/01/zacatecas-aborto-legal-protegera-a-ninas-embarazadas-por-abuso-sexual-6932.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>