NASA pospone lanzamiento del AztechSat-1 de la Upaep

By on diciembre 4, 2019
nasapospone
  • Fuertes rachas de viento obligaron a reprogramar el lanzamiento para mañana jueves

e-consulta

Debido a las fuertes rachas de viento a nivel del mar en la zona donde se recuperará el cohete Falcon-9 de Space X, que pondrá en órbita el nanosatélite AztechSat-1 elaborado por la Upaep, la NASA decidió posponer el lanzamiento que estaba programado para este miércoles.

Así lo dio a conocer minutos antes de la hora marcada, Héctor Simón Vargas, director científico del proyecto AztechSat-1, quien señaló que será mañana jueves a las 11:29 horas en punto cuando nuevamente se intente lanzar el cohete con el nanosatélite.

Debido a que son muchos los factores que influyen en un evento de esta naturaleza, así como la precisión que se debe de tener, la NASA decidió postergar este hecho histórico para México, pues será el primer nanosatélite de este tipo puesto en órbita y que fue elaborado por alumnos y docenes de la Upaep.

Este proyecto que se trabaja desde 2017 contó con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana y de aproximadamente 85 personas integrantes de la comunidad universitaria de la Upaep de los cuales 73 son alumnos de diferentes facultades y 12 fueron docentes de diversas ingenierías.

Desde la aprobación del diseño que tendría nanosatélite, hasta el inicio de su construcción y conclusión en octubre de este año, se invirtieron aproximadamente 800 mil dólares, de los cuales la NASA aportó la gran mayoría mientras que la Upaep y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportaron el resto de los recursos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>