6 consejos para que el aguinaldo rinda y no se diluya entre las manos

By on diciembre 6, 2019
Consejos-para-que-el-aguinaldo-rinda-y-no-se-diluya-entre-las-manos
  • El aguinaldo es una prestación que se recibe una vez al año, por eso no sólo es importante cuidarlo, también se puede mejorar su rendimiento.

Factor Capital Humano

El aguinaldo es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se trata de un pago anual mínimo de 15 días de salario, aunque en el sector gobierno es de 40 días. Sin embargo, esto no fue así hasta 1970, pues antes se trataba únicamente de un regalo voluntario que otorgaban los patrones a los trabajadores con motivo de las fiestas de fin de año.

Desde que se incluyó en la Ley, el aguinaldo es una obligación de los patrones y un derecho de todas las personas que prestan su servicio de manera subordinada. Es decir, todas y todos los trabajadores, ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores, entre otros, deben recibir aguinaldo, aclaró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Los patrones tienen como fecha límite el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo. En caso de que el patrón no cumpla con esta prestación, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o su equivalente local para recibir orientación en el proceso para demandar el pago.

El mes de diciembre se asocia con la alegría de las fiestas navideñas, los regalos, los abrazos, la cena de Noche Buena y por supuesto, el aguinaldo, una prestación que hace felices a los bolsillos de los trabajadores cada fin de año.

Qué hacer para evitar que el aguinaldo se diluya entre las manos y mejorar su rendimiento, la Condusef comparte los siguientes consejos:

1. NO LO GASTES TODO

Por más ofertas y descuentos que veas en las tiendas departamentales, no caigas en la tentación de despilfarrar el fruto de tu trabajo, porque al final del día puedes perder la cuenta y gastar más de lo debido.

2. NO ABUSES DE LA TARJETA DE CRÉDITO

Aunque las tarjetas de crédito pueden ser herramientas muy útiles a la hora de comprar, siempre debemos tener en mente que el dinero de éstas no son un regalo por portarnos bien todo el año. Si crees que no cuentas con lo suficiente y comprar a crédito compromete tus ingresos futuros, es mejor optar por formas de pago más tradicionales.

3. NO TE PASES DE GENEROSO

Sabemos que estas fechas se basan en el amor, la convivencia y generosidad, pero no por ello debemos convertirnos en el Santa Claus de todos nuestros conocidos. Si vas a dar obsequios, procura que sean sencillos, y demuestren tu aprecio.

4. ELABORA UN PRESUPUESTO

Antes de hacer cualquier cosa con tu aguinaldo, te recomendamos realizar un presupuesto, ya que te servirá de guía para que al momento de hacer tus compras lo tengas todo bajo control. No olvides establecer un límite de gastos, en este debes incluir necesidades básicas.

Además, un presupuesto puede ayudarte a planear tus gastos para las fiestas de Navidad y Fin de Año y así evitar que te ganen las prisas y realices lo que se conoce como “compras de pánico”. Si adquieres con anticipación lo que necesitas, es más probable que lo encuentres a buen precio y con la calidad que deseas.

5. PAGA TUS DEUDAS

Uno de los pensamientos más comunes en Año Nuevo es dejar todo lo malo atrás, para poder tener un nuevo comienzo. Eso debería aplicar también en tus deudas. Si tienes varias, evalúa la importancia y urgencia de cada una y destínales una parte de tu aguinaldo. Haz ese esfuerzo, ya verás que ello te ayudará a reducirlas en la mayor medida posible.

6. AHORRA

Pensar a futuro puede ahorrarte muchos problemas en el presente, por lo que es importante reservar una parte de tu aguinaldo para posibles gastos imprevistos o bien, para contar con los fondos necesarios y sobrellevar la temida “cuesta de enero”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>