Se han aplicado 12.7 millones de vacunas antinfluenza

By on diciembre 7, 2019
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

En lo que va de la Campaña Nacional de Vacunación Antinfluenza 2019-2020, que arrancó el pasado 16 de octubre, se han aplicado 12.7 millones de inmunizaciones, lo que representa 38.2 por ciento de la meta establecida, sin que hasta la fecha se reporte desabasto de vacunas, aseguraron funcionarios del sector salud.

De acuerdo con los datos más recientes de vacunación contra influenza estacional por grupo de riesgo de la Secretaría de Salud (Ssa), con corte al 27 de noviembre pasado, las mujeres embarazadas reportan la tasa de inoculación más baja con 30.1 por ciento (418 mil 60) de la población objetivo, que suma un millón 388 mil 680.

Los adultos, mayores de 60 años y más, también mantenían una baja tasa de vacunación con 33.5 por ciento (3.7 millones) de un total de 11.3 millones que se prevé inmunizar contra la influenza estacional.

El pasado primero de diciembre la Ssa y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informaron que para la temporada de influenza 2019-2020, se adquirieron 32 millones 400 mil dosis –con una inversión de mil 800 millones de pesos– por lo que se cuenta con abasto suficiente en todas las unidades médicas de la Ssa, IMSS e Issste, donde su aplicación es gratuita.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó, durante el lanzamiento de la campaña, que a diferencia de otros años, la vacunación antinfluenza se focalizaría en los grupos de riesgo: niños de seis meses a menores de cinco años; adultos de 60 o más años; personas con VIH; o quienes tienen diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer. Se suman mujeres embarazadas, así como pacientes con enfermedades respiratorias crónicas –enfisema pulmonar, bronquitis y asma– y usuarios de medicamentos que deprimen el sistema inmune.

Las cifras de la Secretaría de Salud sobre el avance de la vacunación destaca que los niños de 6 meses a menores de 5 años, reportan una tasa de 36.6 por ciento (4.3 millones) de logro en la meta de inmunización que contempla a 11.8 millones de menores.

Por grupo de riesgo, el personal de salud tenía, hasta el pasado 27 de noviembre, una tasa de vacunación de 64 por ciento (490 mil 359) de un total de 766 mil 499 trabajadores del sector.

En cuanto a las personas con VIH, se informa un avance de 46 por ciento (26 mil 83) de una meta de 56 mil 718 inmunizaciones previstas en este grupo poblacional, mientras que en la población de riesgo de 5 a 59 años, que incluye personas con diabetes, obesidad, cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer, la tasa de inmunización es de 50.7 por ciento (2.6 millones) de un total 5 millones 234 mil 63 personas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>