Astillero: AMLO y Senado resisten

By on diciembre 9, 2019
  • T-MEC y más presiones
  • Embajador Valero y libro robado
  • A casa y, tal vez, destitución
Julio Hernández López
Astillero
El poder ejecutivo federal ha recurrido al Legislativo, en específico al Senado, para dar mayor densidad institucional al rechazo de dos pretensiones estadunidenses y a la posposición por cinco años de otra de ellas, en el marco de la bamboleante posibilidad de firmar este año el tratado comercial norteamericano conocido como T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá).

El multifactorial Marcelo Ebrard encabezó, junto con Ricardo Monreal, la reunión con senadores miembros de comisiones de trabajo relacionadas con esos temas. Le acompañaron la discreta secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade. La postura mexicana no acepta los mencionados inspectores laborales ni que 70 por ciento del aluminio usado en fabricación de automóviles provenga de la región norteamericana,eso nos pondría en desventaja, dijo Ebrard. En cuanto a 70 por ciento de acero, México aceptaría tal regulación pero solicitando que entre en vigor dentro de cinco años. El contexto electoral estadunidense y la voracidad de Donald Trump han condicionado la firma del tratado en mención; habrá de verse la reacción vecina ante la postura mexicana, que Palacio Nacional quiso compartir con el Senado para reforzarla.

En otro tema: casi un mes y medio después de sucedidos los hechos y luego que el influyente diario Clarín lo difundió en su edición de ayer, el canciller Marcelo Ebrard tomó cartas en el asunto del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, quien fue retenido en una librería de Buenos Aires luego de sustraer un ejemplar.

El caso fue reportado en los dos primeros párrafos de un amplio reportaje en el citado diario argentinoClarín: “La alarma de la librería El Ateneo de Santa Fe 1860, en Barrio Norte, sonó y el personal de seguridad se acercó al cliente, le pidió el ticket de compra y fue entonces que se descubrió que intentaba llevarse sin pagar un libro valuado hoy en $590, menos de diez dólares. Y entonces el hombre fue demorado hasta que llegó la Policía. Los agentes quedaron sorprendidos cuando descubrieron que el sospechoso era el embajador de México, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra (76).

“El caso ocurrió el 26 de octubre, alrededor de las 13:30, aunque tomó difusión este domingo. El personal de la Comisaría 2B respondió a un llamado al 911 en el que denunciaban que un hombre intentó sustraer un libro. Se trataba de la biografía de Giacomo Casanova, donde Guy Chaussinand-Nogaret narra con detalle su ‘aventurera vida de seductor, agente secreto, estafador, viajero, mago y jugador’, según la reseña que figura en la página de El Ateneo” (https://bit.ly/2s4M8MO ).

El tema ya había sido publicado en México al otro día de los hechos, el domingo 27 de octubre del presente año, en la columna institucional de uno de los principales diarios editados en la Ciudad de México y reproducido en otros medios. Pero fue ayer, luego que Clarín difundió con amplitud y precisión lo sucedido, cuando el secretario Ebrard turnó el caso a la Comisión de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ordenó a Valero que regrese a casa y anunció que, de ser veraz el video, se destituirá al embajador quien, por cierto, ha sido parte de equipos de trabajo de Porfirio Muñoz Ledo y ahora de Ebrard.

En otro ángulo del asunto: el 26 de marzo del presente año, el ex canciller Bernardo Sepúlveda había recriminado en una carta a Marcelo Ebrard “defender el nombramiento de Ricardo Valero (para ser embajador mexicano en Argentina), con el argumento de que participó como embajador en el proceso de paz de Contadora. Sepúlveda relató que, por el contrario, Valero fue removido porque criticó este proceso. En la carta, dijo que las declaraciones de Valero produjeron una muy negativa reacción por parte de los gobiernos integrantes del Grupo de Contadora y su Grupo de Apoyo. La protesta más dura tuvo su origen en el gobierno argentino, con el presidente Alfonsín manifestando expresamente su molestia (nota de Jacob Sánchez en El Sol de México:https://bit.ly/2PpLod8 ). ¡Hasta mañana!

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Tabasco, la cual incluyó la visita a Quesqui, campo petrolero gigante, así como la supervisión de la terminal marítima y la construcción de la refinería de Dos Bocas.Foto Presidencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>