Maestros de secundaria: con las horas contadas

By on diciembre 9, 2019
Maestro de Secundaria

En educación básica, se oferta educación secundaria en varios tipos de servicio: secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias. Hoy a petición de varios amigos que trabajan en las modalidades de generales y técnicas hablaré de algunos problemas que vienen arrastrando desde hace ya varios años al interior de sus centros de trabajo. Voy a tratar de relatar lo que ocurre con algo que los está lacerando  y que tiene que ver con el poco crecimiento laboral que tienen los docentes que son contratados mediante el régimen denominado por horas/semana/mes.

Caso 1:

El maestro Jesús entró al sistema en el año 2006, le asignaron 7 horas de Formación cívica y Ética, desde ese entonces y hasta la fecha no ha podido incrementar ni una hora más en su centro de trabajo, en nuestra entidad federativa nunca hubo una convocatoria especifica que ofertará horas adicionales, misma que, le hubiera permitido participar por algunas horas de sus compañeros maestros que se jubilaron en su escuela, pero, en lugar de eso, dichas horas vacantes les fueron otorgadas a docentes de nuevo ingreso, mismos que a su vez estarán condenados a no incrementar sus horas por lo menos en unos años más.

Caso 2:

El maestro Abraham está activo desde 2008 con 10 horas de matemáticas, al no existir convocatoria para horas adicionales, se inscribió en el concurso  de ingreso, quedando en una muy buena posición en la lista de prelación, pero, grande fue su sorpresa al enterarse que tenía que renunciar a sus 10 horas para poder obtener 12 horas y en una localidad a 4 horas de su hogar, la ganancia de solamente 2 horas, la lejanía de su hogar y tener que renunciar a sus horas de antaño no tuvo nada de atractivo, ni de ganancia.

Caso 3:

El maestro Fermín tiene 12 horas de biología desde el 2010, y desde esa fecha no ha podido incrementar sus horas, cuando se enteró y leyó en la prensa, que se derogaba la Ley General del Servicio Profesional Docente y que desaparecía el INEE, supuso que en esta ocasión las vacantes definitivas que se dieran en su centro de trabajo, por fin podrían ser repartidas entre los maestros más antiguos, siempre y cuando cubrieran el perfil y demás requisitos establecidos para dicho fin. Pero al parecer unos lineamientos temporales determinaron que quienes serán beneficiados son los maestros que fueron sometidos a la evaluación del desempeño de ciclos pasados, lo cual es poco más que raro.

Estos casos de compañeros maestros pertenecientes a dichos niveles, solamente son unos de tantos, he escuchado historias de maestros  que se van a trabajar con módulos de 4 o 5 horas a grandes ciudades, ganando poquísimo y con la esperanza de crecer, sin saber que dicho crecimiento no se ve llegar, por lo menos no pronto, mientras tanto tendrán que buscar la manera de sobrevivir y completar la quincena con otras actividades.

Es importante mencionar que a los docentes de secundarias como los arriba mencionados, en todo el sexenio peñanietista, no les fue posible aspirar a participar a ningún concurso (subdirector, director, ATP) ya que mínimo les pedían tener en propiedad 19 horas, grande fue la sorpresa reciente, debido a que en los actuales lineamientos generales para la promoción a plazas directivas, les piden como requisito para participar en los concursos ostentar de manera definitiva 30 horas como mínimo ¿Qué pasó? en lugar de ayudarlos con esto prácticamente los condenan a la inmovilidad y al nulo crecimiento tanto económico como profesional, lo cual los pone en una posición de vulnerabilidad y precariedad nunca antes vista.

Los maestros que se encuentran en esta situación se sienten completamente abandonados por las autoridades educativas, pero, sobre todo por sus dirigentes sindicales, quienes una vez más, solamente acatan sin chistar lo que les dicta la autoridad, no se ha dejado sentir la presencia de las mesas tripartitas que ayudaría a prestarle oídos a los maestros que tienen situaciones como las descritas, que en teoría les ayudaría a establecer criterios justos y evitaría que se creen cuellos de botellas en las escuelas con infinidad de maestros contratados con 4 o 5 horas sin posibilidad de crecer.

Sin embargo, querido lector: lo anterior solamente puede ser mi percepción y la de unos cuantos, usted querido maestro, tiene la mejor opinión al respecto, y me parece que estamos a tiempo de externar nuestra opinión con miras a hacer visibles situaciones que no nos parezcan justas.

Fuente: Profelandia

https://profelandia.com/maestros-de-secundaria-con-las-horas-contadas/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>