Coalición trinacional exige a la SEP cancelar la evaluación PISA

By on diciembre 12, 2019
evaluación PISA

Profesores e investigadores integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública acudieron a la Secretaría deEducación Pública (SEP) para demandar la cancelación en México de la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que cada tres años evalúa las habilidades y competencias de los estudiantes de 15 años.

En una carta entregada en la dependencia, señala que también solicitaron la rescisión del contrato suscrito con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –que coordina la prueba– para la aplicación de la evaluación estandarizada.

Con la misiva, dirigida al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a quien también pidieron una audiencia, se anexó el Manifiesto contra PISA y la lógica estandarizadora de la educación en el mundo, firmado por más de 400 organizaciones, magisterio, estudiantes e investigadores, en defensa de la educación de América, Europa y Asia, aseguraron integrantes de la Coalición Trinacional.

Destacaron que este documento forma parte de la campaña contra la prueba PISA y los instrumentos privatizadores de la educación, iniciada desde 2017. Explicaron que los documentos fueron entregados a funcionarios de la SEP con el compromiso de hacerlos llegar a las oficinas del secretario Moctezuma Barragán y del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

Los inconformes señalaron que continuarán con acciones de protesta como parte de la campaña en defensa de la educación pública y en contra de la estandarización de la enseñanza y las políticas privatizadoras de la OCDE.

fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/12/12/sociedad/033n2soc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>