La atmósfera respirable de la Tierra apareció «de manera espontánea»

By on diciembre 13, 2019

Europa Press |

LA JORNADA

Madrid. Los distintos eventos de oxigenación que crearon la atmósfera respirable de la Tierra ocurrieron espontáneamente, en lugar de ser consecuencia de revoluciones biológicas o tectónicas.

Un estudio de la Universidad de Leeds en la revista Science arroja luz sobre la historia del oxígeno en el planeta y ofrece una nueva visión de la prevalencia de mundos oxigenados distintos al nuestro.

Hace más de 2 mil millones de años, los niveles de oxígeno en la atmósfera y los océanos de la Tierra comenzaron a aumentar; con ello comenzó la evolución de la vida animal progresivamente compleja.

Se considera que el camino progresivo hacia la oxigenación se produjo en tres pasos principales: el gran evento de oxidación, así como los eventos de oxigenación neoproterozoica y de oxigenación paleozoica. Si bien se han avanzado varias explicaciones biológicas y geológicas para estos incrementos graduales de oxígeno, los eventos de oxigenación geológicamente rápidos pero raros no corresponden a procesos tectónicos o evolutivos externos conocidos.

Ahora, el investigador de posgrado en la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de Leeds (Reino Unido) Lewis Alcott y sus colegas sugieren que un conjunto de retroalimentaciones que existen entre los ciclos globales de fósforo, carbono y oxígeno, son capaces de impulsar cambios rápidos en los niveles de oxígeno del océano y la atmósfera sin requerir ningún cambio gradual en la tectónica o la biología.

El coautor del estudio, Simon Poulton, también de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de Leeds, dijo: Nuestro modelo sugiere que la oxigenación de la Tierra a un nivel que pueda mantener una vida compleja era inevitable, una vez que los microbios que producen oxígeno habían evolucionado.

 Hace más de 2 mil millones de años, los niveles de oxígeno en la atmósfera y los océanos de la Tierra comenzaron a aumentar. Foto Afp / Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>