Rector de la Ibero defiende la autonomía de centros educativos

By on diciembre 13, 2019
Periódico La Jornada

La autonomía de las universidades debería ser parte de la agenda social, puesto que no sólo les atañe a las instituciones educativas, sino quegarantiza el derecho de toda la sociedad a tener una educación pertinente y de calidad, garantiza la libertad de pensamiento, señaló el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, David Fernández Dávalos.

Además, dijo que hay factores que amenazan dicha autonomía, como las restricciones al financiamiento público, la mercantilización de conocimientos y la censura a posturas críticas. Al participar en el panelUniversidad, autonomía y derechos humanos, el también religioso de la Compañía de Jesús insistió en que la autonomía es necesaria para que las universidades formen a los profesionales que la sociedad necesita, con competencia profesional y ética. “Necesitamos autonomía para escrutar la acción del Estado y poder decir una palabra crítica frente a lo que hace el gobierno y el Estado para vencer la resistencia al cambio, e impulsar la innovación social en favor de la igualdad, de la participación, de la inclusión.

Para dar la batalla cultural por los valores de la pluralidad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, dijo.

En un comunicado de la Ibero, el rector consideró, por otra parte, que la educación se ha convertido en una mercancía. Ya no es un bien público, no es un derecho humano, sino una mercancía para quien la puede comprar, y advirtió que los mercados tratan de que las universidades respondan a las necesidades de producción y no al interés de la sociedad.

Desde su análisis de lo que llamó época de la poscensura, detalló que ya no es necesario que la desaprobación la ejerza el gobierno. “Basta que publiques en Facebook algo que sea alternativo o crítico para que la sociedad se te eche encima para imponer la visión hegemónica dominante de ‘sentido común’, que excluye todo pensamiento crítico, disruptivo, diverso, y no sólo pensamiento, también estilos de vida”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>