90 minutos para salvar la vida, tienen las personas que sufren un infarto al miocardio

By on diciembre 17, 2019

La Dra. Pérez Suárez subrayó que la UPAEP es la primera universidad a nivel nacional en contar con el programa Código Infarto/Latin, que consta de equipos enlazados a un electrocardiógrafo que estará conectado a una red de cardiólogos que estarán atendiendo a los pacientes las 24 horas de los 365 días del año. Y que en menos de 9 minutos darán una respuesta ante el diagnóstico de presunción de un posible infarto al miocardio.

LATIN (Latin America Telemedicine Infarct Network), es un programa Latinoamericano que busca dar respuesta oportuna a la emergencia coronaria (México, Colombia y Brasil).

Expresó que con el uso de esta tecnología se tendrán minutos valiosos para atender a las personas que presenten algún síntoma relacionados con problemas del corazón y poder salvar la vida de la persona.

Agregó que con el uso de estos equipos, se redundará en beneficio de los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de contribuir a un diagnóstico oportuno de enfermedades cardiovasculares en pacientes que acudan a los servicios de urgencias o consulta en la Clínica Médica Universitaria, que integran el departamento de Salud Universitaria de la UPAEP, a cargo de la Dra. Dulce María Pérez Suárez.

Además de que los servicios que ofrece el departamento de Salud Universitaria de la universidad también serán extensivo para el público en general, para los colonos del Barrio de Santiago y todas aquellas personas que se acerquen a la institución.

En su intervención el Dr. Arturo Cervantes Soriano, Director de la Facultad de Medicina de la UPAEP, enfatizó que el programa Código Infarto/Latin, es un proyecto que beneficia a la comunidad universitaria y a la población del Barrio de Santiago, además de que “agradeció al Dr. Juan Carlos Pérez-Alva el sumarse a este proyecto, que es muy importante para el área de la salud. Agregó que académicamente también impacta a los estudiantes de medicina porque en la actualidad cualquier problema relacionado con el infarto al miocardio, los minutos son vitales para poder conservar la vida, y en este sentido, también es parte de la formación de los alumnos de medicina”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Pérez-Alva, Director del Instituto Cardiovascular de Puebla y creador del proyecto Código Infarto/Latin, dijo, “los que nos enfrentamos todo el tiempo al infarto que es la causa número uno de muerte en todo el mundo, estamos muy familiarizados con las cifras. Lamentablemente el grueso de la población todavía el concepto de que tener un infarto es igual prácticamente morirte. Pero cuando uno escucha otras muertes por diferentes causas, se puede tener la sensación de que la persona se pudo haber salvado”.

Abundó que las políticas a nivel mundial han derivado en la creación de programas muy ambiciosos y en el caso de México, no es la excepción. Explicó que México aparte de que tiene una población con factores de riesgo muy importantes como es el consumo de tabaco, obesidad, sobrepeso, entre otros.

Manifestó que la cantidad de factores de riesgo metabólico que se tiene en la población latina, específicamente la de México, son abrumadoras, “podemos checar las cifras de gente obesa, con hipertensión, de consumo de sal en los alimentos, con problemas de diabetes, son muy altas, son factores que pueden provocar la presencia de un infarto. Podemos observar que el 40 por ciento de las personas por arriba de los 50 años de edad son diabéticas”.

Enfatizó que los programas de salud del país tienen que enfocarse principalmente en la prevención de cualquier tipo de enfermedad y apostar por una mejor calidad de vida. “Pero esta prevención nos va a llevar entre 30 y 40 años a nivel mundial para que se pueda reducir la mortalidad y que estas cifras vayan a la baja”.

El Dr. Pérez-Alva dijo que las personas que tienen un infarto tienen poco tiempo para actuar, “cuentan con alrededor de 90 minutos de manera ideal para hacer que su arteria se destape, entendiendo que el infarto es un coagulo en una arteria y esto asegura que la persona sobreviva, y que sobreviva con condiciones normales sin secuelas”.

Reiteró que el programa Código Infarto/Latin que se diseñó hace varios años, ha permitido escalar de diferentes maneras la atención, capacitación, educación a la población, así como talleres a paramédicos de las ambulancias del sistema de salud prehospitalaria de diferentes estados del país para poder salvar más vidas.

Asimismo dijo, “la universidad ha cedido a la instalación de equipos de electrocardiografía inteligentes que están conectados de manera satelital a un Call-Center que está en Colombia y se encarga de interpretar en tiempo real en 5 o 7 minutos, los electrocardiogramas de personas que aparentemente están teniendo un ataque cardiaco, lo cual hace que el tiempo de respuesta sea inmediato para atender a las personas y en nuestro caso, nosotros con todo nuestro equipo de trabajo podremos revisar los casos de todas aquellas personas que se realicen un estudio de electrocardiograma de manera pronta y oportuna”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>