Aumenta asesinato de mujeres adolescentes; hay 10 víctimas al día

By on diciembre 20, 2019
Marcha_contra_feminicidios
  • Las familias de las víctimas padecen violaciones durante la investigación por la resistencia a reconocer que se trata de un delito de género, advierten

24 HORAS

En los 10 meses –enero a octubre– de este año, han asesinado, en promedio mensual, a 578 mujeres; de los casos, 231 corresponden a homicidios dolosos, 264 a culposo y 83 a feminicidio.

El rubro de lesiones se registraron siete mil 62 agresiones, de las cuales cinco mil 571 son dolosas, y mil 491 culposas, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP).

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, afirmó que los homicidios de mujeres adolescentes están creciendo y cada día ultiman a 10.

“Uno de cada 10 casos ahora son de niñas y estos han crecido en los últimos años, hemos tenido el quiebre de crecimiento a partir de 2014 a la fecha en el rubro de desaparición, homicidio y feminicidio. Obviamente estamos hablando de una violencia extrema machista, es una respuesta de reacción y enojo que están teniendo las mujeres por la lucha de la igualdad, en especial de las adolescentes”, consideró Pérez García.

María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios(OCNF), comentó a 24 HORAS que en los últimos años han constatado las graves violaciones que viven las familias de víctimas de feminicidio y otros delitos de género.

Estos hechos ocurren debido a que enfrentan una violencia institucional que obstaculiza el acceso a la justicia, así como a irregularidades en la investigación como: resistencia de reconocer –y por lo tanto investigar y sancionar– los asesinatos de mujeres por razones de género.

Cuestionada sobre la diferencia entre un homicidio a un feminicidio, indicó que aunque no está homologado, la mayoría –de las autoridades– ya lo tienen con elementos objetivos.

“¿Qué tienen que acreditar? la privación de una mujer por razones de género. ¿Cuáles son las razones de género?, deberán probar alguna de las circunstancias que establece el tipo penal; una es antecedente de violencia como fue el caso de Abril –Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre pasado– porque ella ya había denunciado riesgo y tenía un historial de violencia”, apuntó.

“Sociedad voltea a otro lado”

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima –quien fue asesinada por su esposo en 2010, pero que en un principio las autoridades habían determinado que la joven se había suicidado y después de cinco años se concluyó que su cónyuge fue el autor material del crimen–, expresó que quienes exigen justica son las madres de las víctimas, pero sin ser visibles para la sociedad.

“En las marchas muchas veces la misma sociedad nos grita de cosas, como que no tenemos que hacer; la sociedad voltea a otro lado, porque no está en nuestros zapatos. La solidaridad es por parte de las mujeres jóvenes”, consideró Buendía.

Abundó que en la mayoría de los casos hay un desinterés, “entre la sociedad y la autoridad ahí se la llevan porque también hay otros que las clasifican -a las víctimas- como borrachas, cosas que realmente no es el tema, falta sensibilidad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>