2020, Año de la Enfermera; alertan sobre déficit de personal calificado

By on enero 7, 2020
Enfermera
  • La OMS estima que en una década habrá un déficit de 9 millones de enfermeras en el mundo, de ahí que eligió este año para promover la educación y formación de profesionales en esta materia.
Escrito por: Blanca Juárez

La próxima década, en el 2030, habrá en el mundo una escasez de personal de enfermería y partería de al menos 9 millones de profesionales, de acuerdo con la Organización Internacional de Salud (OMS).

Por ello, la OMS declaró el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería. Con ello, planea promover la educación, la formación y el apoyo en el lugar de trabajo para las enfermeras y los enfermeros.

En México, el 6 de enero se celebra el Día de la Enfermería. En ese contexto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que este año el organismo abrirá en este año 2,816 nuevas plazas.

Actualmente en ese instituto laboran 131,300 enfermeras y enfermeros del régimen ordinario y de IMSS-Bienestar.

Ante el déficit de capital humano calificado en este rubro a nivel mundial, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la organización Nursing Now han hecho un llamado a los gobiernos de los diferentes países a invertir “masivamente” en la formación y profesionalización de más personal “para la salud en el mundo”.

Para el CIE “la potencialmente catastrófica escasez de enfermeras” sólo se podrá enfrentar si los líderes mundiales “actúan con rapidez y decisión para darle la vuelta a la situación”.

Las enfermeras están con los pacientes desde que nacen hasta que fallecen, ha subrayado Annette Kennedy, presidenta del CIE. “Comparten los momentos más tristes y alegres, ayudándoles a superar las situaciones más traumáticas y recuperar sus vidas. Y, en ocasiones, se sientan a su lado para aliviarlos y consolarlos en sus últimos momentos de vida”.

El CIE y Nursing Now han anunciado que trabajarán con las enfermeras de todo el mundo a lo largo de este 2020 “para elevar el perfil de la profesión, contribuir a la retención de nuestro personal actual y reclutar a una nueva generación para el trabajo más gratificante del mundo”.

Alta demanda

En el ciclo escolar 2017-2018, el total de aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue de 8,233 personas.

De cada 7 estudiantes que demandaron la carrera, apenas uno pudo ingresar, de acuerdo con datos de las UNAM. Al igual que otras carreras de servicio, ésta sigue siendo feminizada. “Del total de alumnos de primer ingreso, 74% son mujeres y 26% hombres”.

De acuerdo con la UNAM, la mejor universidad de México de acuerdo con diferentes listados internacionales, el perfil de quien desee estudiar la carrera de Enfermería debe ser el siguiente:

  • Tener interés por los problemas del ser humano y disposición para ayudarle
  • Sentido de responsabilidad
  • Capacidad de análisis y de síntesis, así como para la toma de decisiones
  • Buen manejo de relaciones interpersonales y facilidad de comunicación
  • Tolerancia y disponibilidad para trabajar bajo presión de tiempo y en situaciones críticas y de emergencia.

Es necesario que quienes quieran dedicarse a la enfermería también tengan interés por la solución de los problemas de carácter social, en especial de la salud, indica la UNAM.

Las competencias laborales que deberán desarrollar para facilitar su ingreso a un empleo son:

  • Habilidades para atender al individuo, familia y grupos sociales
  • Aprovechar, adaptar y contribuir al desarrollo de la tecnología de enfermería
  • Ejercer liderazgo para la toma de decisiones
  • Acrecentar la cultura de la enfermería con un permanente deseo de superación personal y actualización profesional
  • Conocer los factores sociales, económicos, culturales y ecológicos que inciden en el proceso salud-enfermedad de la población mexicana
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios, particularmente en el ámbito hospitalario con relación al tratamiento y rehabilitación de los pacientes para su integración a su medio familiar y social
  • Conocer la farmacodinamia y farmacocinética de los productos biológicos y medicamentos más utilizados en la atención a la salud.

Campo de trabajo

Según la UNAM, el profesional de enfermería puede desempeñarse en instituciones educativas, en hospitales, clínicas, centros de salud y de asistencia social, empresas, y fábricas.

“La demanda de este profesionista es alta debido a que sus acciones están orientadas al cuidado de la persona sana o enferma”. Según la institución, en los últimos años ha habido un incremento en la oferta de empleo en el sector privado y en la docencia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>