Firma Gobierno de Puebla convenio con la OCDE

By on enero 7, 2020

Iván Oropeza Pérez, coordinador de Investigación y Posgrado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de la Américas Puebla, recibió el nombramiento de editor del libro “Sustainable Building Materials” de la editorial IntechOpen.

“El nombramiento que recibí fue una invitación que se me hizo directamente por parte de la editorial IntechOpen, para editar un libro cuyo tema principal gira en torno a materiales sustentables para edificios. Acepté esta invitación teniendo muy en claro la responsabilidad que lleva consigo ser el editor un libro”, afirmó el también académico de la UDLAP.

Mencionó que las responsabilidades que adquiere como editor engloban un sinfín de actividades como: establecer y desarrollar la temática de cuáles serán los diferentes objetivos que tendrá el libro, revisar propuestas y detectar si son pertinentes para la temática del libro, dar el dictamen favorable o no favorable de los capítulos del libro ya completos, revisar los capítulos, establecer el orden de los capítulos, hacer la introducción de la obra, editarlo, ver que la calidad científica sea la adecuada para la editorial, para finalmente publicar el libro.

Sobre la importancia de la edición del libro, el Dr. Iván Oropeza dijo que esta radica en el tema, ya que está enfocado en los materiales de construcción de los edificios. “Los capítulos giran en torno a que los materiales tengan una cierta sustentabilidad dentro del edificio. Hoy en día la mayoría maneja el tema ambiental, por lo que recibimos muchas propuestas de artículos sobre nuevos materiales que conllevan menos energía en su proceso de fabricación, así como su aplicación a nivel mundial”, mencionó.

Cabe destacar que el objetivo principal de este libro es mostrar los diferentes beneficios del uso de materiales de construcción dentro de un contexto sostenible. Cómo estos beneficios pueden ser ambientales, económicos o sociales, los materiales de construcción se evalúan con diferentes herramientas y métodos. De este modo, las evaluaciones se llevan a cabo en términos de diseño, estructura, confort térmico, ciclo de vida, mitigación de gases de efecto invernadero y desarrollo social, entre muchos otros, considerando aspectos sociales, arquitectónicos y de ingeniería.

El Dr. Iván Oropeza tiene una destacada carrera profesional que lo ha llevado a realizar diversas actividades como, por ejemplo: fue coautor de un libro sobre el potencial de la ventilación natural en México, se ha presentado en diversas memorias en congresos nacionales e internacionales, ha participado con diversos artículos en revistas de investigación científica internacionales y de arbitraje estricto, fue revisor de diversos artículos relacionados con la climatización pasiva de edificios y su consumo energético. Actualmente es presidente de la Asociación Internacional de la Simulación del Desempeño de Edificios sección México (IBPSA-México), miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), miembro de la Red de Vivienda Digna y Sustentable CONACYT, y miembro del comité editorial de la revista American Journal of Energy Engineering.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>