“El Cisne Negro”… ¿llegará a Gilberto Higuera Bernal?

By on enero 8, 2020
Gilberto Higuera Bernal
  • Así se denominó operativo de la Marina para capturar a El Chapo Guzmán el 8 de  enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa y  en enero 2017 fue extraditado a USA
  • El 10 de diciembre 2019 es detenido en Texas Genaro García Luna, quien estuvo al frente AFI con Fox y SSP con Calderón, acusado de proteger y encubrir a El Chapo
  • A Gilberto Higuera y García Luna los une cómplice sociedad y lazos fraternos como el compadrazgo; relación que se extiende con su hermano Alfredo Higuera, titular de la SEIDO
  • Gilberto Higuera está como encargado de la Fiscalía en Puebla desde 11 de septiembre 2018 a petición de García Luna a Moreno Valle, quien a su vez lo impone al gobierno de Gali Fayad
  • Los hermanos Gilberto y Alfredo fueron titulares de la Procuraduría de Sinaloa en 1999 y 2008, respectivamente, donde Guzmán Loera fundó el poderoso Cártel que se expandió con don Genaro
  • Entre enero y febrero de este 2020 los diputados  del Congreso del Estado deberán nombrar al nuevo Fiscal General, donde figura en primera lugar GHB pese a sus vínculos con García Luna
  • Detención de El Chapo fue comandada por Marco Antonio Ortega Siu, jefe de Operaciones Especiales de la Marina, y en julio 2018 el gobernador Barbosa lo designó titular de la SSP; cargo que finalmente no ocupó

Por Gerardo Pérez García

El historial de Gilberto Higuera Bernal, actual encargado del Despacho de la Fiscalía General de Puebla, está envuelto en un halo de misterio, de suspicacias y claros obscuros con su colaborador, amigo y compadre Genaro García Luna, detenido -10 de diciembre 2019- en Texas, Estado Unidos, acusado de brindar protección, a cambio de millones de dólares, a “El Chapo”, Joaquín Guzmán Loera, sentenciado a prisión de por vida en Nueva York por introducción y venta de cocaína en la Unión Americana.
Don Gilberto nació en la Estación Colorada, Sindicatura de Culiacancito, Sinaloa, el 5 de diciembre de 1955, donde cursó la Normal, Psicología en la Normal de Nayarit y Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Y entre el serial de cargos que ha tenido, figuran el de Procurador de Justicia del Estado de Sinaloa –en 1999– y en dos ocasiones Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la extinta PGR hasta 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Antes, en 2006 fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que presidía García Luna.
Casualmente, “cuando ocupó por primera vez la Subprocuraduría de Control Regional -2003 al 2006-, desde su oficina se operó jurídicamente “el desafuero contra el Jefe de Gobierno del –extinto- Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador”, escribió el periodista Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatán en La Jornada de Oriente -30 de agosto 2019-, que tituló:
“Gilberto Higuera, una pieza clave en el desafuero contra AMLO en 2005”.
“Acción que tuvo ejecutoria el 7 de abril de 2005 para quitar a López Obrador la inmunidad jurídica y que daba acceso a llevarlo a juicio administrativo por supuestamente haber desacatado un mandato judicial en la construcción de una avenida que comunicaba a un hospital privado”.
El Presidente de México era el panista Vicente Fox Quezada, quien ordenó la trama al Procurador General de la República, general Rafael Macedo de la Concha, para descarrilar la candidatura Presidencial de López Obrador en 2006; caso que finalmente ganó y fue candidato por el PRD, donde en turbio proceso electoral ganó Felipe Calderón con una diferencia de 200 mil votos.
-Pero esa es otra historia-
El cargo de Gilberto Higuera en la PGR del primer gobierno federal panista, se dio a petición de Genaro García Luna, poderoso titular de la AFI –Agencia Federal de Inteligencia-
Y cuando se lleva a cabo “la primera fuga” de El Chapo Guzmán del penal de “máxima seguridad” de Puente Grande, Jalisco, el 19 d enero de 2001.
Y reinicia el poderío y expansión del Cártel Sinaloa.
Sin olvidar:
Con Gilberto de Procurador de Justicia de Sinaloa en 1999 estuvo su hermano Alfredo en la Dirección de Averiguaciones Previas, sub Procurador y Procurador de Justicia de Sinaloa, de 1999 hasta 2008CASUALMENTE cuando Joaquín Guzmán Loera se empoderó del trasiego de las drogas en el Pacífico del País.

GARCÍA LUNA, MORENO VALLE, CARRANCÁ E HIGUERA; Y LAS MANOS DE CALDERÓN Y PEÑA

Parte de esta historia se da con la llegada -2010- al Gobierno de Puebla del panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien contó con el apoyo del Mandatario Nacional Felipe Calderón Hinojosa y de la entonces poderosísima líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Es cuando aparece “la mano poderosa” del poderoso Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien primero le recomienda a Ardelio Vargas Fosado para que sea el titular de Seguridad en Puebla; cargo que ocupó de 2011 al 2013, para incorporarse al gabinete de Peña Nieto en Migración.
Y da el “vo.bo” para que Víctor Carrancá Bourget sea el Procurador de Justicia del Estado.
Con el arribo del priista Enrique Peña Nieto a Los Pinos, el poderío de García Luna no terminó.
Por el contrario, prosiguió teniendo injerencia en la temática de seguridad.
Así, lo que inició con los mandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, prosiguió con el tricolor Peña Nieto.
“El invisible” Genaro García, radicado en Miami, estaba más que presente en los gabinetes de Enrique Peña y Moreno Valle.
Los hechos lo demuestran.

… Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
… Alfredo Higuera Bernal, Director Adscrito a la Coordinación de Asesores del Procurador General de la República, 2011 al 2014.
Y con Arely Gómez González, fue el responsable del Caso Iguala y los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa.
… Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración
… Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla.
… Jesús Rodríguez Almeida, en Seguridad Publica en sustitución de Facundo Rosas.
… Gilberto Higuera, encargado del despacho de la Fiscalía General de Puebla.

Por ello, el gobierno morenovallista, ni el peñista, procedió contra Facundo Rosas al quedar al descubierto su protección a los cárteles del huachicol en la entidad, con la detención del director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada y del jefe del Cuerpo de Élite GOES, Tomás Mendoza Lozano, por elementos del Ejército Mexicano cuando custodiaban un convoy de 20 camionetas con bidones de gasolina robada a los ductos de PEMEX, en abril del 2013.
En virtud que ambos jefes policiacos fueron puestos por Facundo Rosas y en su declaración ministerial Marco Antonio Estrada dijo “que semanalmente entrega dinero a su jefe Facundo de los cuotas de cárteles del huachicol”.
“El invisible” don Genaro dio “vo.bo” para que llegara Jesús Rodríguez Almeida en sustitución de Facundo Rosas.
En 2017 José Antonio Gali Fayad asume la gubernatura del “mini periodo” de un año y ocho meses –sustituyendo en Casa Puebla a Moreno Valle-, cuando en julio de 2018 Víctor Carrancá Bourget presenta al Congreso del Estado la solicitud de licencia para separarse del cargo de Fiscal General.
Y como en la normatividad de la Fiscalía se expone: ante separación temporal del cargo del Fiscal, será éste quien designe al encargado de Despacho”.
Por ello, Víctor Carrancá nombró a Gilberto Higuera Bernal encargado del Despacho de Fiscal General, posición que ostenta desde el 11 de septiembre de 2018.
Así, por enésima vez se vio y sintió la “poderosa mano” del “invisible” García Luna para imponer a su compadre Gilberto Higuera en la Fiscalía de Puebla.

LA CARTA DENUNCIA DE 200 MP QUE DEMANDAN CESE DE GILBERTO HIGUERA

En junio del 2017 el articulista de El Universal, Ricardo Raphael escribió:
“Una carta está llegando por estos días al Senado de la República para denunciar la corrupción que prevalece en la Procuraduría General de la República. Supuestamente tiene el respaldo de 200 Ministerios Públicos.
“Este escrito es el segundo que envían para ser escuchados. El primero lo dirigieron al presidente Enrique Peña Nieto el 21 de febrero de este año -2017-
Al parecer la respuesta que obtuvieron desde Los Pinos no satisfizo y por eso mandaron ahora una nueva misiva a los senadores Pablo Escudero, Fernando Herrera, Dolores Padierna, Emilio Gamboa y Jorge Ramos.
“En ambos textos se exige lo mismo: la renuncia a sus cargos dentro de la procuraduría de Gilberto Higuera Bernal y de Martín Camberos Hernández.
“Gilberto Higuera es el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Martín Camberos el Coordinador de Supervisión y Control Regional. Entre ambos gobiernan las delegaciones que la PGR tiene en los estados de la República. Son quienes nombran a los delegados, subdelegados, jefes y demás personal”.
Añade el periodista:
“Gilberto Higuera figura con frecuencia en público porque suele declarar cuando hay un político de peso perseguido por la PGR. Fue vocero de la institución cuando al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, cayó preso y también cuando el líder de la CNTE, Rubén Núñez, pasó una temporada en la cárcel. También ha estado detrás de las detenciones de Javier Duarte –ex gobernador de Veracruz- y Roberto Borge –ex mandatario de Quintana Roo-
“En los escritos se acusa a ambos funcionarios de la PGR de haber montado una poderosa red de protección para favorecer a distintas empresas del narcotráfico.
Están vinculados con el crimen organizado… (que) semanalmente hace llegar a LOS DELEGADOS, subdelegados o enlaces de PGR cuantiosas cantidades de dinero a cambio de que se hagan de la vista gorda… cuando son detenidos algunos de sus miembros y turnados a la PGR, se les ayuda y orienta cómo declarar”.
Hasta ahí la larga pero necesaria cita.

GILBERTO HIGUERA, PROTECTOR DEL CÁRTEL SINALOA EN PUEBLA
El Portal Municipios Puebla tituló la nota “Gilberto Higuera, protector del Cártel de Sinaloa en Puebla”, asentando que “la llegada del morenovallismo en Puebla significó 9 años de ostracismo en la investigación y persecución de delitos, donde miles de denuncias de delitos graves hasta los considerados comunes terminaron en el archivo muerto, sin castigo para los responsables.
“Nueve años donde aumentaron loa delitos de alto impacto como el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, la trata de personas, los feminicidios, homicidios, secuestros, entre otros delitos.
“Nueve años donde se dio por concluida la Procuraduría General de Justicia y se dio entrada a una “moderna” Fiscalía General del Estado, que pasó a ser el brazo represor del morenovallismo, representado por su líder y ahora extinto Rafael Moreno Valle.
“Que Gilberto Higuera sea ratificado como Fiscal General del Estado, significa seguir los mismos pasos de Víctor Carrancá… proteger a las mafias que tomaron fuerza durante el morenovallismo, además de fortalecer la corrupción”.
Concluye: “colocar a un personaje como Gilberto Higuera, al frente de la Fiscalía, en medio del sospechosismo de que también trabajó en las filas de servidores públicos que protegieron al Cártel de Sinaloa y que aún protegen, es poner en duda otros 6 años de investigación y persecución de delitos”.

GARCÍA LUNA PRETENDIÓ INTIMIDAR A JULIO SCHERER GARCÍA

“No soy un delator”, fue la respuesta que Julio Scherer García dio a las intenciones de Genaro García Luna de interrogarlo para que diera detalles de su encuentro con Ismael “El Mayo” Zambada, publicado en la portada de Proceso el 3 de abril de 2010.
“García Luna para entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el gobierno de Felipe Calderón, en una plática informal que ofreció –por esas mismas fechas- a un grupo de periodistas invitados a las reuniones frecuentes que hacía en su búnker de Constituyentes, dijo que si por él fuera citaría a Julio Scherer a declarar e incluso llevarlo a la cárcel por entrevistarse con integrantes del Cártel de Sinaloa.
El fundador de Proceso había tenido un encuentro con el narcotraficante sinaloense en un punto serrano y el inicio de su reportaje es más que elocuente:
“SI el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”
“Tenía interés en conocerlo, le dijo el capo del Cártel de Sinaloa, colega y compadre del Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”.
“La publicación de esa entrevista no agradó al gobierno de Felipe Calderón, menos aún gustó en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, encabezada por Genaro García Luna, encargado de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico”, escribió el periodista de Proceso José Gil Olmos.
“García Luna tenía por costumbre realizar reuniones informales en sus oficinas con periodistas de varios medios. A veces eran encuentros individuales y en otras reuniones más amplias a las que asistían columnistas como Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret, Ricardo Alemán y Francisco Garfias, entre otros.
“En esa ocasión, abril del 2011, uno de los acontecimientos que salió a relucir y se le preguntó qué pensaba de la entrevista de Julio Scherer con El Mayo Zambada, ante lo cual reaccionó enfático: “interrogaría al periodista y si lo agarro en flagrancia… lo metería a la cárcel como a cualquier ciudadano”.
“La animadversión de García Luna hacia Julio Scherer expresada a los periodistas llegó al grado de manifestar su sospecha de que el ex alcalde de Culiacán Jesús Vizcarra, candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, tuvo que ver en el encuentro del ex director de Excélsior con El Mayo.
“Una versión dice que la fotografía de Scherrer y El Mayo busca quitarle lo caliente a la fotografía de El Mayo y Vizcarra… y la relación de eso se explicaría porque el hijo de Scherer estaría en el equipo de campaña de Vizcarra”.
Aclaró: “es una versión que corre fuerte”.

HOY, EL HIJO DE SCHERER ES EL PODEROSO CONSEJERO JURÍDICO DE AMLO Y GARCÍA LUNA ESTÁ EN PRISIÓN EN ESTADOS UNIDOS

El hombre y sus circunstancias… quién lo iba a imaginar, mucho menos predecir, hace 9 años -2010- que Jesús “El Rey” Zambada iba a romper su lazo de hermandad con El Chapo Guzmán y que testificaría contra él en la Corte de Nueva York.
Y que el testimonio judicial –en 2011- del Mayo Zambada, que junto con Arturo y Héctor Beltrán Leyva, y Edgar Villarreal, dieron 50 millones de dólares a García Luna para protegerlos y dejarlos trabajar… servirían de base para que en Estados Unidos iniciara una investigación contra quien fuera titular de la AFI y Secretario de Seguridad Pública Federal.
Declaración que fue el inicio para dar con las cuentas millonarias y negocios de Genaro García, tanto en México como en la Unión Americana y Miami, donde vivía con su familia.
Ahí salió a flote: primer soborno a García Luna fue para que pusiera de “jefe policiaco” en Sinaloa a Gilberto Higuera.
Y así fue, Gilberto Higuera fue Procurador de Sinaloa, al igual que su hermano Alfredo.
Hoy, Alfredo Higuera Bernal es titular de la SEIDO –subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Relacionados con la Delincuencia Organizada- de la Fiscalía General de la República.
Hoy, Gilberto Higuera Bernal es el encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Hoy, Julio Scherer Ibarra –hijo de Julio Scherer García- es el poderoso Consejero Jurídico de la Presidencia de México.
Y entre enero y febrero de este año 2020… los diputados del Congreso deberán elegir al nuevo Fiscal General.
Con la interrogante:
¿Nombrarán a Gilberto Higuera, pese a sus vínculos y compadrazgo con Genero García Luna?
¿Nombrarán a quien tenga carrera y expediente limpio de sospecha de relaciones con cárteles del narcotráfico?
Sólo resta esperar.

 en Foro de Expresión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>