Se reúne delegación de la CNTE con AMLO

By on enero 8, 2020
image_large (1)

La Jornada

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su conferencia de prensa que la reforma laboral busca una democracia sindical en el país, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en Michoacán, indicó que el objetivo de esta agrupación es que haya democracia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tema que se ha discutido en las mesas de negociación que sostiene con el gobierno federal.

Este martes, una representación de la CNTE se reunió de nueva cuenta con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para plantear un calendario que permita resolver los pendientes de las siete mesas de negociación que sostienen con el gobierno federal en cuanto a las incidencias administrativas, maestros cesados y presos, el tema educativo, temas sindicales y de seguridad social de los docentes, además del caso de Chiapas.

El líder de la CNTE en Michoacán fue cuestionado al salir de la reunión sobre la posibilidad de una renovación en el SNTE en medio de las que se perfilan en otros gremios.

Zavala Hurtado dijo que el CNTE ha planteado esa vía, ya que también forman parte del Sindicato, aunque representan a quienes comparten la posición de la Coordinadora.

“Es lo que se está planteando por parte del gobierno. Nosotros, no sé si escuchamos mal, pero todos nos dimos cuenta a partir de hoy en la conferencia mañanera, fue muy clara que es una democracia sindical lo que siempre la Coordinadora ha pedido, en sus principios y en todos años de lucha hemos pedido eso, la democracia sindical o la autonomía sindical, eso es lo que se está planteando ahora”, indicó.

Dijo que la Coordinador busca no sólo un cambio superficial o de estatutos, sino de fondo “cambio de todo el sindicato, que verdaderamente esté al servicio del pueblo y al servicio de los maestros, y eso es lo que estamos planteando en la mesa sindical”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>