Implementa la UAM serie de acciones contra la violencia de género

By on enero 10, 2020
Periódico La Jornada

Con la decisión de incorporar la perspectiva de género en toda su normatividad y prácticas institucionales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció una serie de políticas y acciones transversales, entre las cuales está la creación de unidades de atención a la problemática de violencia contra las mujeres y de inclusión en los planteles, así como la publicación de protocolos de actuación para este tipo de casos.

En el primer Encuentro Inter UAM contra la Violencia de Género, la institución rechazó cualquier expresión de este fenómeno y asumió, como instancia pública, el compromiso de atender la problemática de manera inmediata.

Los rectores de las cinco unidades académicas que tiene la UAM coincidieron en que gobiernos, sociedad e instituciones de educación superior deben asumir un papel activo para prevenir, visibilizar, sancionar y erradicar las conductas que propician esta violencia, garantizando que no exista forma alguna de intimidación contra las mujeres.

En la reciente sesión 464 del Colegio Académico, esta casa de estudios integró una comisión especial para abordar esta problemática y proponer políticas y medidas transversales para la incorporación de la perspectiva de género en la normatividad y prácticas institucionales.

El máximo órgano colegiado de la institución también se manifestó contra cualquier forma de segregación del uso del espacio público, limitación en el acceso a las oportunidades de desarrollo personal, profesional y académico, así como de actos contra la equidad, la inclusión, las identidades, las diversidades y la plura-lidad, en las cuales se fundamenta la vida universitaria.

En un comunicado, la UAM detalló diferentes acciones que en este tema desarrolla en cada una de las cinco unidades académicas. Por ejemplo, citó que Xochimilco, en mayo pasado, se aprobó la publicación de un Protocolo para la violencia de género, en cuya elaboración participaron más de 25 investigadoras, muchas de ellas docentes del Posgrado en Estudios Feministas, además de representantes del personal académico, administrativo y de la comunidad estudiantil de la UAM.

Este documento manifiesta el compromiso de implementar políticas y acciones que contribuyan a erradicar la violencia de género en los ámbitos que competen a su quehacer y que pueden afectar a la comunidad universitaria.

El objetivo de este protocolo es ofrecer información precisa sobre las opciones de atención y solución a este tipo de casos a quienes integran la comunidad universitaria, así como establecer la ruta y los procedimientos precisos, en tiempo y forma, para que los responsables de resolver la problemática ofrezcan atención oportuna, confidencial y de calidad a personas que decidan dar a conocer o presentar una queja por actos de violencia de género, informó la UAM.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>