No fue accidente, un misil derribó el avión con 167 pasajeros

By on enero 10, 2020
  • Los celos del fiscal
  • El agua: descuentos para adultos mayores

 

Enrique Galván Ochoa
Dinero
LA JORNADA
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha pasado de la sospecha al convencimiento de que las fuerzas armadas de Irán derribaron, no intencionalmente, el avión de pasajeros de Ukraine International Airlines cuando despegaba del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev, el miércoles pasado. En el siniestro perdieron la vida 167 pasajeros, de los cuales 63 eran canadienses, y nueve tripulantes. No hubo sobrevivientes. El gobierno iraní ha informado que fue un accidente provocado por fallas técnicas y se negó a entregar la caja negra, incluso al fabricante del avión. Trudeau dijo que los funcionarios canadienses tienen información de sus propias fuentes que muestran que el vuelo 752 de Ukraine fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Irán está en conflicto con Estados Unidos, fue asesinado el jefe militar Qasem Soleimani por órdenes del presidente Trump; a este suceso han seguido acciones bélicas de los dos lados. El premier canadiense dijo que espera una investigación exhaustiva que produzca respuestas: ¿ por qué el avión se estrelló después del despegue de Teherán?

Crisis en Boeing

El avión Boeing 737 modelo 800, presuntamente derribado por un misil, es el antecesor del modelo Boeing XL, que ha sido protagonista de dos accidentes aéreos terribles. Este modelo XL tiene prohibido volar desde el año pasado. Se desplomaron dos naves por supuestos errores de diseño. Murieron 346 personas entre octubre de 2018 y enero de 2019. Con el siniestro de Teherán, la cifra se eleva a 522.La compañía aérea ya despidió a su principal directivo, Dennis Muilenburg. Precisamente el próximo lunes será remplazado por David Calhoun, un alto ejecutivo de la propia compañía.Pero el director que se va, se va con un tache en su currículum. Lo realmene importante es que en estos tres accidentes de la Boeing han muerto 522 personas. Un luto irreparable.

Los celos

Lo peor que puede suceder a la campaña anticorrupción del gobierno federal es una controversia o distanciamiento entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto. Ya viene de tiempo atrás algo que no funciona entre ellos. En una ocasión, la fiscalía me envió una carta reclamándome con muy buenas palabras que daba más espacio a Santiago Nieto y a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. La cuestión es que Santiago Nieto es un personaje mediático, siempre tiene algo que informar. Gertz Manero es el caso contrario. Y no se trata de que él personalmente atienda a los medios, tiene una oficina de comunicación social. Será bueno que el fiscal general se entere de que esa oficina no funciona, ni siquiera atiende llamadas de la prensa. Entonces no se queje.

Ombudsman social

Asunto: descuentos en el agua

Tengo 68 años. Fui a la Comisión del Agua ubicada en Gutenberg, que es la que me corresponde por vivir en la Miguel Hidalgo, a pagar mi servicio de agua potable y a tramitar el descuento de adulto mayor. Presenté las escrituras del departamento en donde vivo, el INE y comprobante de domicilio. Sin embargo, me dijeron que no me pueden dar dicho descuento, ya que todavía estoy pagando el departamento y mis escrituras no están notariadas, y así no les sirven. Les presenté el comprobante de pago actualizado de mi hipoteca, así como el predial al día, pero no me lo aceptaron. Así que a pesar de mi edad, no me tienen en cuenta para los descuentos. ¿Hay algo que pueda hacer para aprovechar el beneficio? Es casi 50 por ciento de descuento.

Sara Giambruno /CDMX

R: Y luego se quejan de que les baja la recaudación.

Twiteratti

Escribe Luis Guillermo Hernández@luisghernan. Ironías: Inglaterra: Megan y Harry buscan dejar de vivir como príncipes a expensas de los ingleses. México: @lorenzocordovavy @CiroMurayamaINE hacen hasta videos lastimeros para seguir viviendo como reyes a costa de los mexicanos. Qué cosas, ¿no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>