En la mira 6,000 empresas que hacen outsourcing ilegal

By on enero 16, 2020
Outsourcing

El gobierno tiene detectadas a 6,000 empresas que realizan outsourcing ilegal. Es decir, que violan el marco regulatorio y, a través de prácticas abusivas de subcontratación afectan los derechos laborales de al menos 862,489 trabajadores. Por ello, las autoridades informaron que se perseguirá hasta con cárcel a quienes utilicen esta figura legal para evadir responsabilidades patronales.

En el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó que la subcontratación ilegal está relacionada con la vulneración de los derechos laborales y evasión fiscal. En ese sentido, la funcionaria estimó que hay 6,000 empresas que realizan outsourcing abusivo y evaden 21,000 millones de pesos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que la Ley Federal del Trabajo es clara en los conceptos de subcontratación legal e ilegal, esta última, expuso, es aquella que “traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias, con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad social”, explicó la funcionaria federal.

Delincuencia organizada

Por otra parte, Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal, advirtió que habrá una “persecución” desde el gobierno en calidad de delincuencia organizada contra aquellas agencias de subcontratación ilegal de personal.

Expuso que la Procuraduría Fiscal de la Federación recibirá las vistas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para iniciar investigaciones por defraudación fiscal y presentar las denuncias que acrediten el delito y la delincuencia organizada conforme a lo aprobado el año pasado en la Miscelánea Fiscal, y que entró en vigor a partir del 1 de enero.

“Lo que se busca es erradicar el outsourcing ilegal, y es en la reforma que entró en vigor este año donde podemos ver los riesgos que tienen tanto los contribuyentes que contraten el servicio de outsourcing como las empresas que prestan el servicio”, aseguró.

Carlos Romero puntualizó que quienes presten este servicio ilegal, pueden ser sancionado con prisión preventiva oficiosa y condenados hasta con 20 años de prisión. “Es muy importante que dejen de prestar este servicio ilegal. Si hay sanciones, esto ya cambió”, enfatizó.

El procurador fiscal hizo un llamado a las empresas que actualmente se encuentran en esta condición, a que se acerquen al SAT para regularizar su situación. Indicó que el año pasado, empresas que habían comprado facturas falsas se acercaron y pagaron más de 2,000 millones de pesos.

Derechos laborales, el pendiente

En tanto, el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que en el 2020 se están planteando nuevas acciones para que gobierno y empresas puedan garantizar el cumplimiento de la ley y resarcir los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, informó que habrá siete operativos especiales, uno de ellos enfocado a grandes empresas de hotelería, farmacéuticas y producción de alimentos, donde se identifican a 10,000 trabajadores subcontratados a través de 36 empresas.

“Vamos a continuar de manera muy decidida, intensa, aplicando este trabajo coordinado; se tiene que acabar la impunidad, nadie puede entrar a uno de estos esquemas sabiendo que es de carácter ilegal, pensando que no va a pasar nada y que puede seguir lucrando a costa del derecho de los trabajadores.

“También estamos exhortando a todos los patrones reales a que se regularicen, a que abandonen este esquema ilegal de contratación laboral. También estamos intensificando todas estas acciones de inspección, de revisión a todas las empresas que continúen utilizando estos esquemas agresivos de contratación de personal, y también una campaña masiva de difusión para sensibilizar a los trabajadores, que sepan cuáles son sus derechos”, comentó el director del IMSS.

Fuente: El Economista

https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/en-la-mira-6000-empresas-que-hacen-outsourcing-ilegal-combatiran-con-carcel/2020/01/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>