Maestros trascendentes de México

By on enero 16, 2020
MAESTROS-TRASCENDENTES-1068x711
  • Los buenos maestros siempre huella en la memoria de sus alumnos.

Maestros de México

Continuamente están en nuestro corazón,  pero estos maestros marcaron  la historia de México. Formar y orientar a generaciones de jóvenes es una ardua tarea muy satisfactoria ya que moldeamos de mentes y corazones para volvernos maestros trascendentes.

1. José Vasconcelos 

Trascendió en la obra educativa de nuestro país, encabezó la fundación de la Secretaría de Educación Pública y emprendió una campaña de alfabetización en el país. Fue rector de la Universidad Nacional y es conocido como “el apóstol de la educación”.

2. Justo Sierra

Conocido como el ‘Maestro de América’ fue periodista, historiador, político y poeta. Se le atribuye la fundación de la Universidad de México (después Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).

3. Rosaura Zapata

Conocido como el ‘Maestro de América’ fue periodista, historiador, político y poeta. Se le atribuye la fundación de la Universidad de México (después Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).

4. Eulalia Guzmán Barrón

Egresada de la Escuela Normal de Profesores, se desempeñó como ayudante de escuela. Después de una ardua capacitación en Estados Unidos fue maestra de aritmética, álgebra, historia patria y educación cívica. De 1921 a 1922 fue profesora de castellano en la Escuela Nacional Preparatoria, los dos años siguientes dirigió la Campaña Contra el Analfabetismo y fue profesora de Historia de la Educación en la Escuela Normal Primaria para Maestras en 1923. Autora del libro “La Escuela Nueva”, fue comisionada para hacer un estudio colectivo sobre la escuela primaria en México, tras lo cual contribuyó a la implantación de la Escuela de la Acción o Escuela Activa.

5. Mario Molina

Dio orgullo a los mexicanos al ganar el Premio Nobel de Química de 1995, por su aclaración de la amenaza que provocan los gases invernadero a la capa de ozono.  Fue correceptor junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases de cloro, bromo, dióxido de carbono, etc. Convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química. Así mismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

6. Gabriela Mistral

Galardonada con el primer Premio Nobel de Literatura en 1945, promovió un pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los niños.

En 1922 viajó a México invitada por el Ministro de Educación de aquel entonces, el poeta José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma educativa y la creación de bibliotecas populares en nuestro país.

Sin duda existen muchos maestros trascendentes en México, pero estos nos han llenado de orgullo y conocimientos de generación en generación, llevando a sus estudiantes por el conocimiento a través de la historia, pues como ellos, alguien más les inculcó el camino hacia un mejor alumnado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>