Se cumplió recomendación de CNDH en Operativo Mochila Segura: SEP

By on enero 17, 2020
secretario-educacion-nivel-nacional-anuncio_0_20_960_598
  • La dependencia informó que la recomendación fue aceptada el pasado 20 de agosto de 2019; uno de los puntos era realizar, en un plazo de seis meses un programa nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar. 

Milenio

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que ha cumplido con la recomendación 48/2019 que recibió en julio pasado por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que hacía referencia a la violación de los derechos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez, con motivo de la aplicación del Operativo Mochila Segura en escuelas de educación básica de la Ciudad de México.

Asimismo señaló que esta recomendación fue aceptada el 20 de agosto de 2019 y contiene cinco puntos. No obstante, dos son los más importantes, con los cuales ha cumplido en tiempo y forma.

Señaló que uno de los puntos era realizar, en un plazo de seis meses, con el organismo especializado del Sistema Educativo Nacional, un programa nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, en el que se reconsidere la estrategia actual al fin de colocar el interés superior de niñez al centro, realizando medidas adicionales y no solo la aplicación del operativo y la impartición de los temas establecidos en el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Referente a esto, la dependencia explicó que la Subsecretaría de Educación Básica ha trabajado en un proyecto de protocolo homologado de orientaciones para el establecimiento de entornos escolares seguros para escuelas de educación básica.

Agregó que este se hará del conocimiento de los estados y a la CNDH para poder reunir todos los comentarios que sean necesarios y, con ello, generar la efectividad del programa en observancia del principio superior del menor, así como de los derechos humanos de toda la comunidad escolar.

Aclaró que tienen por término presentar el programa el próximo 20 de febrero de 2020.

Por otra parte, la SEP comentó que la CNDH le solicitó elaborar, desarrollar y ejecutar, dentro del los tres meses contados a partir de la aceptación de recomendación, un programa permanente de actividades de educación, capacitación y difusión en materia de derechos humanos, dirigido a todas las autoridades educativas, padres de familia o tutores, así como a niñas, niños y adolescentes.

Puntualizó que desde el 26 de septiembre pasado se envió el programa, mediante oficio DPJ.SPA.DPC.2/CNDH/3240/2019, al Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de este organismo autónomo federal; sin embargo, la CNDH no se ha pronunciado al respecto.

Esta recomendación también fue entregada a los gobernadores de los estados y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero aún no determinan si es procedente la continuación del Operativo Mochila Segura y, en su caso que «se aplique como una medida de protección y cuidado a favor de niñas, niños y adolescentes, con un enfoque de derechos humanos que privilegie el interés superior de la niñez».

Esto toma relevancia, toda vez que la semana pasada, un alumno del Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila disparará en contra de su maestra y compañeros , lo que dejó una saldo de dos personas muertas y seis heridas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>