UPAEP y AMCO ofrecen diplomado en Comunicación Corporativa

By on enero 21, 2020

La Facultad de Comunicación de la UPAEP en coordinación con la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), ofertan el diplomado en Comunicación Corporativa en su modalidad presencial o por videoconferencia, señaló la Mtra. Ana Cristina Gómez Vallarta, Directora Académica de esta Escuela.

Enfatizó que la AMCO desde la Ciudad de México agrupa a diferentes empresas e instituciones que manejan la comunicación corporativa y con ellos se trabajó en la elaboración de los contenidos del diplomado para responder a las exigencias del campo de la comunicación actualmente.

En su intervención el Mtro. Roberto García Beltrán, miembro del Consejo Directivo de AMCO y Director de Grupo Ibiz, expresó que la comunicación corporativa está ejerciendo un liderazgo significativo en el entorno global. Y ejemplificó con las siguientes empresas, “Uber es la compañía de transporte más grande del mundo y no es dueña de ningún automóvil; Airbnb es la compañía de hotel y hosting más grande del mundo y no tiene un solo cuarto; Spotify es la compañía que más promueve música a nivel mundial y no es una disquera; creo que son ejemplos de los paradigmas que hoy están teniendo los mercados y las empresas”.

Subrayó que la comunicación corporativa antes era muy sencilla de entender porque tenía una audiencia interna que eran los empleados, una audiencia externa representada por los clientes y había un lugar al que se aspiraba a llegar, que es el mercado de consumidores.

Indicó que la comunicación está cambiando radicalmente, y en ese sentido UPAEP y la AMCO han establecido una alianza académica para poder ofrecer el diplomado en comunicación corporativa, y que permita a los participantes de este curso entender los retos que está exigiendo este campo de la comunicación.

El Mtro. García Beltrán externó que en el diplomado encontrarán la experiencia de más de 100 años con siete colegas de diferentes posiciones y con diferente formación, en donde el participante obtendrá el conocimiento en primera instancia de la experiencia del claustro académico; y la segunda, que conocerán las tendencias de hacia dónde va el tema de la comunicación corporativa.

Dijo que la comunicación corporativa está viviendo un momento en el que cualquier empresa al ejercer bien la comunicación va a tener una ventaja competitiva, porque “el área de la comunicación corporativa de las empresas es la única que tiene esas dos partes, la primera, es que se puede hacer ese periodismo interno mediante el cual se pueden contar esas historias, y la segunda, la parte externa, que atiende no solo a los medios tradicionales de comunicación, sino que establece contacto con las redes sociales y otras plataformas.

Afirmó que el buen uso del área de la comunicación corporativa de una empresa es una ventaja competitiva. Y de la mano de UPAEP con AMCO, cualquier persona interesada en este campo de la comunicación va a encontrar una profesionalización y especialización en el diplomado que se está ofreciendo.

Asimismo, refirió que en la actualidad se pueden encontrar tres tipos de periodismo, “el periodismo tradicional, entendiendo aquel periodismo en donde se cuentan las historias, que cuentan con toda una estructura para hacer las cosas, que pulen su material antes de publicar, que obligó al periodismo corporativo, en donde si la empresa no sabe contar esas historias, no tiene un valor noticioso; se vivía muy tranquilamente en esa burbuja, hasta que surgió el periodismo ciudadano en donde se cuentan también noticias, pero no tiene el rigor empresarial y rigor editorial de un medio para abordar cualquier asunto social; por lo que los medios de comunicación bajo esa parte social se tienen que reinventar, educando ese periodismo ciudadano para saber decantar la información y que obligará al periodismo corporativo a generar contenidos interesante y a la vez reinventar ese periodismo tradicional”.

Acotó que el medio de comunicación tradicional se tiene que reinventar con una realidad social mucho más dinámica. Agregó “si mañana pasa un accidente, me estaré enterando por twitter, pero si quiero saber las razones y causas de ese accidente, lo haré a través de un medio de comunicación tradicional, en esa convivencia de medios de comunicación es en donde estamos aprendiendo a convivir”.

Explicó que la gente debe comprender que los medios de comunicación tradicionales “no han quebrado”, están conviviendo los tres tipos de periodismo que podemos encontrar actualmente, el corporativo, el ciudadano y el tradicional y están presentes en toda la esfera social.

Por su parte, la Mtra. Carmen Karina Torrescano de la Peña, catedrática de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, reiteró que todos los interesados en cursar este diplomado en comunicación corporativa, lo puede hacer de manera presencial o mediante videoconferencia y que será impartido los días viernes por la tarde de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas del 24 de enero al 18 de abril de 2020.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>