Organizaciones de DH buscan frenar Operativo «Mochila Segura»

By on enero 22, 2020
Operación mochila

Diversas organizaciones de derechos humanos le solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas cautelares a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante el incumplimiento de la Recomendación 48/2019, con el objetivo de frenar la implementación del operativo “Mochila segura” de forma inmediata, “toda vez que genera incertidumbre y riesgos a la integridad de niñas, niños y adolescentes, además violentar el derecho a la educación, privacidad, discriminación y presunción de inocencia”.

En un comunicado conjunto, la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lamentaron que tras los hechos de violencia ocurridos en una escuela de Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero, la SEP anunció que se volvería a implementar el esquema de “Mochila segura”, pero “sin violar los derechos humanos”.

Las organizaciones destacaron que lo anterior “es contradictorio en sí mismo por la naturaleza de una acción policial dentro de los establecimientos escolares” y recordó que el gobierno de Coahuila implementó un operativo “con un despliegue desproporcionado de fuerzas de seguridad estatal y la guardia nacional”.

En dicha acción se incluyó el uso de armas largas, binomios caninos y arcos de detección de metales, lo cual “generó incertidumbre y riesgos a la integridad de niñas, niños y adolescentes escolares”.

A decir de los mencionados colectivos, el operativo “Mochila segura” –aplicado por las SEP y la Secretaría de Seguridad Pública y que consiste en que cuerpos policiacos revisen las mochilas de niñas y niños antes de entrar a sus escuelas—forma parte de una visión de “criminalización de la niñez y adolescencia”.

En el mismo sentido, afirmaron que “este operativo es una medida punitiva y persecutoria; no es una solución para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar, violenta el derecho a la intimidad, seguridad jurídica, no discriminación e interés superior”.

Atender de fondo esta problemática, dijeron los colectivos implica revisar la estrategia con la que el Gobierno ha enfrentado durante 12 años al crimen organizado, tal como lo recomendó el Comité de Derechos del Niño de la ONU en 2011 y 2015.

Por todo ello, le pidieron a la CNDH que emita medidas cautelares al Estado Mexicano “para frenar la implementación del operativo ‘Mochila segura’ de forma inmediata, toda vez que genera incertidumbre y riesgos a la integridad de niñas, niños y adolescentes escolares, además de continuar con la violación al derecho a la educación, privacidad, discriminación y presunción de inocencia”.

En ese marco, recordaron que la SEP ha incumplido la Recomendación 48/2019 de la propia CNDH, la cual ya advertía sobre los riesgos de la aplicación de “Mochila segura” en colegios de la Ciudad de México.

Además, le solicitaron a la Comisión que informe públicamente cómo protegerá los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes “que se ven afectados por la implementación de estas medidas policiales en los establecimientos escolares”.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/01/21/organizaciones-de-dh-buscan-frenar-operativo-mochila-segura-6153.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>