Estudiantes de la Preparatoria 9 negociarán el lunes la entrega del plantel

By on enero 25, 2020
▲ Bachilleres permanecen en las afueras de los planteles cerrados por el paro.
  • Prepas 5 y 7 continúan cerradas
  • Alumnas de la FFL guardan silencio sobre oferta de la UNAM a su pliego petitorio
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada

El próximo lunes, cuando cumplirán 77 días en paro, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostendrán una mesa de diálogo y negociación con las autoridades universitarias, en la que prevén que se realice la entrega del plantel. Así se acordó en una asamblea, indicaron alumnos.

En tanto, a nueve días de que sostuvieran un encuentro con autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), alumnas que mantienen tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre no han emitido una posición sobre avances en el cumplimiento del pliego petitorio que les ofrecieron la semana pasada ni han convocado al diálogo.

En las redes sociales, los estudiantes del plantel 9 de la ENP –que tiene una matrícula de alrededor de 6 mil estudiantes– convocaron a la mesa de diálogo con directivos y comunidad estudiantil para acuerdos finales y la entrega del plantel, la cual se celebrará a las 13 horas del próximo 27 de enero.

Alumnos de esta preparatoria indicaron que el fin de semana pasado se realizó una votación en línea, en la que participó alrededor de la mitad de la comunidad estudiantil de la escuela, que en su mayoría se pronunció por terminar la toma de las instalaciones. En total se registraron 3 mil 517 votos, 2 mil 471 en favor de terminar el paro y mil ocho en contra, y 38 sufragios más fueron declarados nulos.

Los cierres de escuelas se mantienen también en los planteles 3 y 7 de la ENP, mientras que en el 5 se desarrollan las actividades con normalidad, de acuerdo con fuentes universitarias.

Deja su cargo el jefe de oficina jurídica de prepa 3

En el plantel 3 de Gustavo A. Madero, que atiende a 4 mil 700 estudiantes, las autoridades de la escuela señalaron que el jefe de la oficina jurídica, Crescenciano Cruz, dejó de ocupar el puesto, decisión tomada con la finalidad de impulsar condiciones favorables que permitan el diálogo con los estudiantes y restablecer la vida académica a la brevedad en el plantel cerrado desde el martes.

Por otra parte, la noche del miércoles, alumnas en paro de la FFL indicaron que ese día fueron detenidas tres mujeres que forman parte del grupo que mantiene tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que las jóvenes fueron puestas en libertad horas después al no existir elementos que indiquen la probable comisión de algún delito.

De acuerdo con información del colectivo Mujeres Organizadas de la FFL, que coordina la toma de facultad, las activistas auxiliaban a un menor de edad, quien junto con otras personas eran señaladas como autoras de robo por policías capitalinos, tras lo cual fueron detenidas en la zona de Copilco.

Familiares de las detenidas, así como activistas y defensoras de los derechos humanos exigieron una investigación por cualquier daño físico o emocional que resulte sobre las mujeres estudiantes como consecuencia de la detención.

▲ Bachilleres permanecen en las afueras de los planteles cerrados por el paro.Foto Alfredo Domínguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>