Por $1 millón, se busca al mejor maestro mexicano de ciencias y matemáticas

By on enero 27, 2020
dinero
  • Los maestros que impartan clases de ciencias y tecnología en primarias, secundarias y preparatorias podrán competir en la primera edición nacional del premio del Movimiento STEM
Escrito por: Gerardo Hernández

La primera edición del premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México reconocerá con 1 millón de pesos al mejor maestro de México en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El docente ganador, además de obtener el premio nacional, participará por un 1 millón de dólares en el Global Teacher Prize, el cual tendrá presencia mexicana por primera vez desde su creación en 2014 gracias una alianza entre Varkey Foundation y Movimiento STEM, asociación que promueve el premio en México.

A partir del 15 de febrero y hasta el 15 de mayo los maestros podrán inscribirse en la siguiente plataforma:  www.docentesextraordinarios.org. Pueden participar todos los profesores mexicanos que impartan clases en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a estudiantes de entre 5 y 18 años, sin importar si se trata de escuela pública o privada.

Los maestros participantes deberán tener al menos cinco años de trayectoria docente y el plan de permanecer cinco años más en la profesión. Además, es necesario acreditar 10 horas a la semana frente a grupo.

Entre otros aspectos, se calificará la trayectoria docente, el motivo por el cuál están participando y los proyectos que los maestros han desarrollado con sus alumnos ligados a áreas STEM.

“La propia plataforma tiene un algoritmo que va a filtrar los mejores casos por estado y a partir de ahí vamos a elegir a los cinco mejores casos por estado. Después un equipo de 20 evaluadores independientes va a analizar los casos para elegir un finalista por estado y después se seleccionarán los mejores ocho casos. A través de un jurado de alto nivel se elegirá al ganador para entregar el premio el 26 de junio”, explica Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

Por $1 millón, se busca al mejor maestro mexicano de ciencias y matemáticas

Preparación para el futuro del trabajo

En entrevista, Graciela Rojas afirma que el premio tiene como intención reconocer a los docentes que fomentan la educación STEM para desarrollar las competencias necesarias en la Cuarta Revolución Industrial.

“Lo que queremos es hacer visibles a miles de docentes que hoy son invisibles para nuestro país y que están haciendo esta gran diferencia para que nuestro México sea parte de este gran movimiento mundial STEM“, expuso.

La presidenta de Movimiento STEM destaca la importancia de valorar a los docentes que enseñan en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas porque reman contra corriente en un contexto en el que la educación en estas áreas está rezagada.

“Es importante inspirarlos y motivarlos para que quieran ser este motor que va a hacer que estas nuevas generaciones quieran aprender estos campos de estudios y en un futuro puedan elegir estas carreras que, como sabemos, son las más relevantes para enfrentar la agenda 2030 de la ONU y la Cuarta Revolución Industrial que en realidad es tecnológica”, puntualiza Graciela Rojas.

El premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, dice Rojas, pretende poner dos aspectos sobre la mesa: el primero, reconocer la labor docente que están construyendo a los futuros profesionistas en estos campos y, en segundo, que las áreas STEM son las más rezagadas en el país y, por tanto, hay que poner atención en el desarrollo de las competencias del futuro.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>