“Hair Love”: cortometraje ganador del Oscar 2020, un recurso educativo

By on febrero 11, 2020
alumnos
  • El Profesor Víctor Küppers  afirma que “la vida es fantástica y un reto apasionante cuando uno descubre que lo más importante es luchar cada día …” y por esto todo lo que se refiere a la educación requiere mucho cariño, tiempo y capacidad de superación. Este sería el mensaje central del último cortometraje titulado “Hair love”, premiado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que conocemos como Oscar. “Ama tu cabello” nos puede servir como un recurso educativo, especialmente en este tiempo cuando algunos (padres de familia y profesores) estamos preparando el inicio de un nuevo año académico y otros tratando de cumplir los objetivos del año lectivo 2019 – 2020, para la clausura.

En ambos casos tenemos un detalle en común: el que todos necesitamos de todos, y todos podemos apoyarnos unos a otros. La meta principal para abrir o cerrar un año académico es buscar el sumar esfuerzos, lograr acuerdos y tener “sintonía en las motivaciones, sentimientos, objetivos y valores, y si no podemos ser coincidentes completamente, al menos similares o compatibles”.

“Hair love” nos narra la historia de una niña que busca una solución a su peinado para ir a visitar a su madre, que está en el hospital, y la intervención de su padre que hace mil peripecias “para poder peinar el afro de su pequeña hija (dándole también otro tipo de visibilidad a la cultura afroamericana y a este tipo de cabello), y la perseverancia de ella, [que] servirán para enseñarnos que, aunque el camino que tengamos al frente parezca difícil, se puede hacer el viaje con un poco de trabajo pero, sobre todo, mucho amor”.

La premisa del cortometraje dirigido por Matthew A. Cherry, con el guión de Everett Downing Jr. y Bruce W. Smith, es bien simple: un hombre tiene que ayudar a peinarse a su hija, una tarea que será más difícil de lo que parece a simple vista, sin embargo después de varios intentos de solución se logra la conformidad de todos, como deberíamos hacer en nuestra comunidad educativa, en la que todos somos necesarios e importantes.  En este sentido el Profesor Raúl Bermejo, opina que la planificación escolar debe contar con la participación real y efectiva de los padres y profesores,  sin dejar de lado la clave de este proceso: el “confiar en los niños y ganárselos con respeto y empatía, ya que lo positivo destierra lo negativo y cada niño tiene un talento, sólo hay que ayudarle a desarrollarlo”, y lograr un “pacto que es de tres”.

‘Hair Love’ nació como una campaña de Kickstarter”, un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos.​ Es un cortometraje que basta ver para saber que su triunfo tiene argumentos de sobra para tan alto reconocimiento, y que puede ser un recurso desde el cual nuestros estudiantes y padres de familia encontrarán comentarios insospechados para nuestra tarea docente.

Aunque aún no tenemos a mano la versión doblada al español,  es evidente el valor de recordar las fechas significativas, el deseo de poner el mayor entusiasmo por presentarse lo mejor posible ante las personas que son importantes en nuestra vida, la opinión de los demás (en este caso la mascota) para encontrar un poco de luz a nuestras vacilaciones, el valor de la cercanía del padre de familia y el proceso de diálogo con su hija, la búsqueda de soluciones con la ayuda de los otros, el amor familiar por encima de las limitaciones humanas, (como la caída del cabello de la madre al recibir un tratamiento de quimioterapia). Y de manera especial tiene mucho significado el dibujo de la niña (quizá hecho en la escuela). Dos comentarios: “Este corto es magia, no podría describirlo de ninguna otra forma, es mostrar el amor en la manera más pura posible” (Olga Reyna). ¡Qué bello es ver a un papá aprendiendo a peinar a su hijita para que ella luzca tal como sueña! (Teresa Villarreal).

“El corto tiene muchísimos mensajes. El más evidente es “ama tu cabello”, como dice su nombre”. Pero hay más, mucho más. De entrada Hair Love visibiliza y tiene como propósito normalizar el cabello natural afro. Pero lo que más me llegó de este corto es que expone el inmenso amor de papá, […] Un buen padre también hace todo por sus hijos. Y en ese sentido, también hay que decir no a los estereotipos. No todos los hombres (ni mujeres) son iguales. Sí, ellos también son superhéroes, también están ahí cuando su familia los necesita, […] encargarse de la casa por completo cuando mamá se enferma”.

Los sentimientos de valor sólo pueden florecer en un ambiente donde se aprecien las diferencias individuales, se toleren los errores, donde la comunicación sea abierta y las reglas sean flexibles, el tipo de ambiente que se encuentra en una familia cariñosa”. (Virginia Satir).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>