Exigen egresados del IPN renuncia del director, Rodríguez Casas

By on febrero 14, 2020
José Antonio Román
Periódico La Jornada
En medio de la exigencia de diversos grupos al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de cancelar los trabajos de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP) y la realización misma de éste, egresados de esa casa de estudios exigieron la renuncia del director general Mario Alberto Rodríguez Casas, por su indebida injerencia en este proceso.

Por otra parte, anoche, alumnos de los Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Culhuacán, continuaban en discusión y conteo de votos, en una atropellada jornada electoral de dos días, para determinar si iban o no un paro de actividades de 72 horas, ante la insatisfacción de la respuesta recibida a su pliego por parte del director del plantel, Héctor Becerril Mendoza.

Entre las demandas están mejoras académicas, como acreditación de las carreras que cursan, instalación de checador biométrico para evitar ausencias de los docentes, equipamiento de laboratorios y capacidad máximo de 30 alumnos por grupo, además de la creación de unacomisión anticorrupción y fechas precisas para el uso de los edificios reconstruidos tras el sismo de 2017.

Respecto a la exigencias de que renuncie el director general del IPN, el presidente del Consejo Nacional de Egresados del instituto, Marco Antonio Mendoza, señaló que esta dimisión se hace necesaria para permitir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la investigación devarias denuncias presentadas en su contra por presuntos malos manejos de recursos públicos.

En conferencia, junto con un grupo de profesores y alumnos de diversas escuelas, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no esperar hasta la conclusión del trienio de Rodríguez Casas –vence en noviembre próximo– para tomar la decisión de elegir a un nuevo director general, previa auscultación entre la comunidad politécnica.

En tanto, Arturo Raya, Silvio Lira Mojica y Daniel Ramos Sánchez, todos profesores del IPN en diferentes escuelas, cuestionaron la actuación del director Rodríguez Casas, tanto en lo referente a la comisión organizadora rumbo al Congreso, como en la administración del instituto.

En el primero de los casos, por su abierta injerencia en el proceso, reflejado en un audio donde pide, en reunión con todos los directores del IPN, su abierta intervención en las elecciones para elegir a representantes de alumnos a la comisión organizadora, y en el segundo, por presuntas irregularidades y acciones institucionales que solo tienen el objetivo de quedar bien con el Ejecutivo federal, en su intento por ser ratificado en noviembre próximo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>