Con tecnología 3D mejoran calidad de vida de pacientes con quemaduras

By on febrero 20, 2020

Foto: Especial

Las manos son la parte del cuerpo más afectada en personas con quemaduras, pues se usan instintivamente para evitar daños en la cara; el 80 por ciento de los pacientes sufre lesiones en las extremidades.

Michelín Álvarez Camacho, alumna de la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la UNAM e investigadora del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII), participó en un proyecto sobre deformación y desplazamiento de la piel en pacientes quemados.

El proyecto permite a cirujanos y rehabilitadores ofrecer una mejor calidad de vida a pacientes quemados de manos y antebrazos.

Además, se apoya en imágenes digitales en 3D que no invaden la zona afectada y permiten analizar la elasticidad de la piel sin necesidad de tocarla.

Las imágenes observan “los puntos de estrés, donde generalmente se romperá la piel o tendrá restricciones para moverse”.

El sistema de imágenes en 3D y las mediciones obtenidas pueden servir al cirujano para ubicar áreas de mucho estrés y así poder mejorar la movilidad del paciente al colocarle injertos para su rehabilitación.

Con información de Agencia Notimex.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>