Continúan en paro 10 planteles de la UNAM

By on febrero 24, 2020
2311809
  • Hoy decide el CCH Azcapotzalco si detiene actividades, luego de que una alumna fue apuñalada en los baños de dicho plantel

Excelsior

A prácticamente tres meses del inicio de las protestas y paros, que enEscuelas y Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México exigen un alto definitivo a la violencia de género y a la inseguridad que prevalece en las aulas, 10 planteles mantienen cerradas sus puertas.

Cabe señalar que dicha movilización de la comunidad universitaria al momento ha logrado que el pasado, el pasado 13 de febrero, en sesión extraordinaria, por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM, aprobó reformar la legislación universitaria, a fin de establecer que la violencia de género sea considerada causa “especialmente grave de responsabilidad”.

Este máximo órgano colegiado de la universidad nacional modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad.

Cabe señalar que este lunes, estudiantes del CCH Azcapotzalco definirán si se suman al paro universitario, luego de que una alumna fue apuñalada en los baños de dicho plantel.

En lo que respecta a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Número 5 , fueron liberadas el pasado sábado y en un comunicado la máxima Casa de Estudios informó que será hoy cuando se informe la fecha de reanudación de las actividades.

De acuerdo a la Coordinación de Comunicación Social de la UNAM, a la  a la fecha siguen en paro:

  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No.3
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No.6
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 8
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 9
  • Colegio de Ciencias y Humanidades  (CCH) Oriente
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur
  • Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)
  • Facultad de Artes y Diseño (FAD)
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)
  • Facultad de Psicología

RESPALDO

 Por otra parte, el viernes 21 de febrero la Máxima Casa de Estudios hizo público su apoyo y adhesión a la convocatoria #UnDíaSinNosotras.

La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género, por lo que, siendo un espacio de reflexión y autonomía, se suma a la iniciativa internacional, el Nueve Nadie se Mueve. Un día sin mujeres.

De esta manera, la UNAM apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales”, se lee en el comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>