Los vapeadores producen un efecto dominócancerígeno

By on febrero 24, 2020
▲ Pese a que en México la venta de estos dispositivos está prohibida, es fácil comprarlos.
César Arellano García
Periódico La Jornada

La exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos afecta a personas no fumadoras de forma similar a como lo hace el humo de tabaco, debido a las sustancias que contienen, aseguró Juan W. Zínser, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

Es muy dañino, lo que pasa es que no se ha analizado la información, pero claro que es nocivo: contiene carcinógenos, altas cantidades de nicotina, se facilita la adicción a quien lo respira y se queda en el medio ambiente.

Existe, agregó, no sólo el llamado tabaquismo de segunda mano –el humo inhalado por una persona y que directamente respira quien está frente a ella–, sino también el de tercera mano –que incluye ambos tipos de cigarrillos–, que se queda por muchos años en paredes, textiles, tapetes y muebles. Es importante saber qué pasa con este efecto, porque su permanencia, sobre todo de la nicotina en los textiles, sigue interactuando con el medio ambiente y produce carcinógenos nuevos.

Entre mayor es la concentración de nicotina, mayores son estas cantidades; es un humo no sólo más diluido que el de primera o segunda mano, sino distinto por los nuevos carcinógenos que se producen a partir de la interacción señalada.

Agregó que quienes utilizan los productos electrónicos se exponen a desarrollar las mismas enfermedades neurológicas, cardiovasculares, pulmonares u oncológicas que los fumadores de tabaco; además, son puerta para el consumo de otras drogas. Indicó que entre 5 y 7 por ciento de menores de 13 a 15 años que se iniciaron en la aspiración de nicotina lo hicieron después de probar los cigarros electrónicos o vapeadores.

El vapeo es inhalar el vapor o aerosol de un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para consumir nicotina u otras sustancias. El oncólogo mencionó que en Estados Unidos se reportaron 2 mil 758 casos respiratorios graves o daños pulmonares agudos y 64 muertes por cigarrillos electrónicos; 15 por ciento eran jóvenes menores de 18 años y 75 por ciento tenían menos de 35 años.

Algunos elementos que contienen son acetato de vitamina E, que es particularmente tóxico a las vías respiratorias. Este producto también daña el corazón y el sistema circulatorio, afecta las grasa y las lipoproteínas aumentando la oxidación, comentó.

En tanto, Erick Antonio Ochoa. director de la director de la asociación civil Salud Justa Mx estimó que a escala mundial, 30 países restringen la venta de los cigarillos electrónicos con nicotina, entre ellos los vapeadores;sin embargo, en México, aunque están prohibidos se comercian en establecimientos, por Internet o mercados sobre ruedas entre 400 y 2 mil pesos, por lo que, dijo, se debe alertar a la juventud .

▲ Pese a que en México la venta de estos dispositivos está prohibida, es fácil comprarlos.Foto Afp

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>