Renuncia funcionario de preparatoria 3; siguen en paro 11 planteles de la UNAM

By on febrero 24, 2020
  • Sin cambios, calendario escolar
José Antonio Román
Periódico La Jornada

Luego de asegurar que la UNAM trabaja en la consolidación de una cultura de equidad de género, ajena a la violencia y a la exclusión, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) –con tres de cinco planteles en paro– aseveró: cuando los espacios permanecen cerrados, se inmoviliza la comunidad y no se resuelven los problemas que la afectan.

Además, llamó a la comunidad a construir un ambiente de libertad, diálogo y de intensa participación para llegar a acuerdos y regresar a las actividades cotidianas.

Hasta ahora, los planteles Sur, Azcapotzalco y Oriente del CCH, las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología, así de como Artes y Diseño, suman 11 las escuelas de educación media superior y superior de la UNAM en paro, en demanda de que se atiendan las demandas de erradicar la violencia de género.

Este fin de semana, el director de la preparatoria 3, Samuel David Zepeda Landa, informó que el jefe de la Oficina Jurídica del plantel, Crescenciano Cruz Juárez, dejó el cargo –una de las exigencias de las paristas– y convocó nuevamente a volver a la mesa de diálogo y regresar lo más pronto posible a la vida académica.

También notificó que hasta ahora no hay modificaciones al calendario escolar, por lo que la convocatoria para el pase reglamentado se mantiene para el 30 de marzo y el registro de alumnos, del 22 de abril al 13 de mayo.

En tanto, para las becas Benito Juárez, programa que se renueva en marzo, precisó que de no ser posible aplicarlo, se declarará en suspensión para este periodo y será renovado hasta el próximo ciclo escolar.

En tanto, el Consejo Técnico de la Facultad de Arte y Diseño reconoció como legítimas las causas del movimiento de las estudiantes organizadas del plantel, así como la imperiosa necesidad de erradicar la violencia de género en la comunidad universitaria.

En un comunicado, luego de que la dirección de la facultad hizo precisiones a su respuesta a las paristas, calificó de viable y congruente dicha contestación, por lo que expresó confianza en que la solución se podrá conseguir a través de las mesas de seguimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>