Diputados de MORENA y ASE son utilizados para violar autonomía universitaria

By on febrero 25, 2020
Gerardo Pérez

Rumos Sin Fronteras

Por: Gerardo Pérez García

Foro 21.mx

La escalada nacional para violar la autonomía universitaria no cesa, mucho menos se detiene, pues lleva como fin apoderarse -¿gobierno federal o gobiernos estatales?- de las universidades públicas del País.
-Al corte de hoy- van 10 universidades que han estado sujetas a intereses obscuros de legisladores y auditores estatales, quienes por “órdenes superiores” utilizan al “Poder Legislativo” u “órganos autónomos” para violentar la autonomía de las máximas casas de estudios de México.
En esta “Trama Maestra” están –presuntamente- involucrados gobernadores de MORENA, PRI y PAN.
Y, obviamente, con el “vo.bo» del Gobierno de la República Mexicana.
Ahí están plasmadas las acciones coercitivas contra BUAP, UNAM, Universidad de Nayarit, Hidalgo, Colima, Estado de México, Oaxaca, Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz.
Por cierto, las dos últimas intentonas golpistas han sido contra UNAM y BUAP, y contra sus rectores Enrique Graue y Alfonso Esparza Ortiz, respectivamente.
El pasado 18 de febrero Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca –vaya honor hace al apellido de los Aguiluchos-, diputado federal de MORENA, subió iniciativa para “democratizar el gobierno de la UNAM a través de reformar su Ley Orgánica”.
Reforma que conllevaría cambiar método de designación del Rector de la UNAM, de los directores de facultades, institutos y centros de investigación, quitándole esa facultad a la Junta de Gobierno.
Para cerrar con “broche de oro”, la iniciativa de Miguel Ángel Jáuregui “se publicó en la Gaceta de la Cámara de Diputados”.
Lo que llevó a virulenta respuesta del Rector Enrique Graue, respaldada por la ANUIES, que obligó el recule de la bancada morenista y de su “líder” Mario Delgado, para finalmente eliminar la iniciativa de la Gaceta.
Aunado a la toma de facultades, institutos y preparatorias so pretexto de violencia a las mujeres.

GOBIERNO Y CONGRESO POR IMPONER AUDITOR EXTERNO
A LA BUAP
Después de la fallida intentona golpista a la UNAM… siguió la BUAP, cuando el mandatario Luis Miguel Barbosa anunció que el Congreso del Estado presentaría una iniciativa para nombrar “Auditor Externo” a la Máxima Casa de Estudios.
Postura que fue avalada a “bote pronto” por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.
Y de nueva cuenta El Consejo Universitario salió en defensa de su alma máter y en sesión extraordinaria condenó la pretendida intención de violentar los 64 años de autonomía universitaria.
Y el recordatorio que en diciembre pasado el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, so pretexto de realizar una “auditoría preventiva” a las participaciones 2019… intentó violar la autonomía universitaria.
Más el intento decembrino resultó fallido.
Y el Auditor Estatal quedó exhibido como ignorante de la Normatividad Federal y de la Ley Orgánica Universitaria.
-Puesto-, que los recursos federales que recibe la BUAP únicamente pueden ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación.
Y la auditoría se ejecuta al término del año.
O sea, deberá ser en este 2020 y no en 2019.
Por ello, diputados ciudadanos presentaron un exhorto en el Congreso de la Unión donde “demandaron a la Auditoría Superior del Estado de Puebla no violentar autonomía de la BUAP”.
Y la ANUIES –órgano que agrupa a las universidades públicas- salió a defender la autonomía de la BUAP.

GOBIERNOS ATACAN AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El Universal publicó lunes pasado amplio reportaje –plana entera- con el título: “Universidades… gobiernos atacan autonomía”, firmado por la periodista Teresa Moreno.
“Entre 2017 y 2020 se han detectado intentos de injerencia en nueve universidades autónomas estatales, además de la UNAM, por parte de los congresos o de los gobiernos locales.
“Las acciones han busco modificar las leyes orgánicas de las instituciones sin consultar a sus propias comunidades, por ejemplo, para cambiar los mecanismos para elegir a sus autoridades, rector y directores.
“También se ha buscado establecer órganos de control interno que respondan a los congresos locales para fiscalizar a los centros educativos, a pesar de que éstos presentan sus informes anuales de transparencia sobre el uso de los recursos públicos ante la Cámara de Diputados.
“Las iniciativas han estado respaldadas o fueron presentadas por diputados de MORENA y se trata de las universidades de Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa y Veracruz”.
Y recientemente la UNAM y BUAP.
Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit –UAN-, apuntó que después de que el Legislativo estatal aprobó reformas a la ley orgánica de la UAN para interferir en el método de elección de rector y en la administración de sus finanzas, lamentó que la única opción que ha planteado el Congreso es que la universidad interponga un amparo en contra de las reformas.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, dijo que han sido concretas para vulnerar la independencia de las universidades públicas, observándose “intención de colocar a funcionarios ajenos a las instituciones en posiciones de control  o poder dentro de éstas”.
“Buscan encauzar sus intereses propios o personales de los gobiernos estatales”. Al perder su independencia, las universidades se van a convertir en oficinas de las administraciones locales.
Remató, la masa crítica de México se encuentra en las universidades; “si se perdiera la independencia, todos nos enclaustraríamos a tener una verdad absoluta”.
La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, denunció en enero pasado un atentado contra su autonomía después de que Mauro Cruz, diputado de MORENA -cuyo partido tiene mayoría en el Congreso de Oaxaca-, al proponer una iniciativa para reformar la Ley Orgánica que perfilaba crear un órgano interno de control que sería designado y regulado por el Legislativo.
En noviembre pasado la fracción de MORENA presentó iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, que buscaba elección abierta de los integrantes de la Junta de Gobierno e instaurar una Comisión de Patrimonio, Hacienda y Presupuesto.

SCJN SIENTA PRECEDENTE EN DEFENSA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

En 2017 el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el “Decreto 228”, mediante el cual se reformó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Hidalgo para designar al titular del órgano interno de control, quien además de sustituir al Contralor de la Universidad… tendría facultades para intervenir  en las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.
Pero…
En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN- dictó sentencia definitiva a favor de la Universidad Autónoma de Hidalgo, que interpuso un amparo contra el “Decreto 228”.
En una decisión que se consideró histórica y a favor de la autonomía universitaria, la Suprema Corte ordenó deponer cualquier nombramiento o designación del órgano de control que pretendieran realizar los diputados locales.
Así o más clara la determinación de la SCJN en Hidalgo y que es muy similar a la que está viviendo la BUAP con la pretensión del Gobierno de “nombrar” –vía Congreso- auditor externo.
Los hechos y acciones hablan por sí mismas.
¿O no es así?
Al tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>