Anuies presenta plan para la cultura de la paz

By on febrero 27, 2020
José Antonio Román
Periódico La Jornada

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) dio a conocer su plan integral para la cultura de la paz, en el que se incluyen campañas de prevención contra el uso de drogas, realizar investigaciones acerca del estado del país en materia de seguridad, así como continuar con el desarrollo de protocolos de seguridad, de violencia de género, igualdad e inclusión.

Además, propone la integración de un grupo interinstitucional de especialistas en temas de paz, con alcance regional y nacional, para elaborar diagnósticos, propuestas de intervención y proyectos de impacto social, junto con la creación de espacios de participación ciudadana con el fin de orientar las políticas públicas para la construcción de la armonía y seguridad.

La Anuies llamó a trabajar en un proyecto que dé pie a la creación de una red nacional para consolidar el estado de derecho y el sistema de justicia penal, el cual aborde el estudio de las realidades socioeconómicas en cada región en el que una variable fundamental es la educación en todos sus tipos y niveles, así como la cultura de la paz como otra de sus vertientes.

La propuesta, surgida del trabajo de académicos y especialistas de las instituciones públicas y privadas que conforman la Anuies, será analizada y aprobada, en su caso, por su Consejo Nacional, en asamblea convocada para el 25 de marzo.

La idea es que desde estos espacios universitarios vitales para la socialización de principios y valores, que son indispensables para la cohesión y bienestar social, participen de manera activa en esta construcción de la paz y en el fortalecimiento del tejido social.

Hasta el momento, la Anuies ha realizado dos reuniones –la primera en noviembre de 2019 y otra hace unos días– con rectores y funcionarios públicos para avanzar en la definición de su plan, el cual acompañará al anunciado por el gobierno federal.

En total, son 11 las acciones propuestas, como la ampliación de la oferta educativa vinculada con temas de prevención de adicciones y la conformación de una escuela de pensamiento para la paz.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>