Concursan maestros por 6 mil plazas con nueva evaluación

By on febrero 28, 2020
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

Con una oferta de poco más de 6 mil 334 plazas de jornada completa y 34 mil 741 horas/semana/mes para maestros de prescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició ayer el pre registro de aspirantes al proceso de admisión al servicio docente en educación básica para el ciclo 2020-2021.

El proceso de selección, donde se aplicará un nuevo esquema de evaluación, que otorga hasta 20 por ciento del puntaje a la acreditación del Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana, con 40 horas de duración, y 15 por ciento a la experiencia docente, establece que se aplicará una ponderación deelementos multifactoriales, para definir a los candidatos que serán seleccionados.

De esta forma, se otorgará hasta 5 por ciento del puntaje al promedio general de carrera; cursos extracurriculares con validez oficial de estudios; y programas de movilidad académica, respectivamente, mientras 50 por ciento del total se dará a los resultados de los instrumentos de valoración de conocimientos y aptitudes docentes.

De acuerdo con la convocatoria de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) Tabasco, Michoacán, Sinaloa y Quintana Roo evaluarán candidatos sin plazas disponibles y no se difundieron convocatorias para Oaxaca y Guerrero. Los estados con el mayor número de plazas docentes a concurso son: Jalisco, con mil 615 puestos definitivos; Puebla, mil 513; y Guanajuato, mil 7 puestos temporales. En contraste, Tlaxcala, Sonora, Colima, Chiapas, Campeche, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, Morelos y Baja California, tienen menos de 50 plazas de jornada completa para docentes en planteles de educación básica.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>